ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/25/2020 4:00:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Se acerca la fecha límite del brexit; España vive el peor temporal del siglo; Grecia elige por primera vez a una mujer presidente; el movimiento de las 'sardinas' contra Salvini. Estas y otras notas en los hechos más importantes de la semana.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Los siete hechos más importantes de la semana. Fotos: AP Foto: AP
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

BREXIT

¿Final, final, no va más?

El Reino Unido tiene los días contados en la Unión Europea (UE), o al menos eso parece. Todo indica que el 31 de enero el brexit por fin se materializará. Sin embargo, aún hace falta una votación importante para confirmar la salida definitiva. En diciembre, con una votación de 358 contra 234, el parlamento británico votó a favor del proyecto de ley para salir de la UE. Ahora, el Parlamento Europeo deberá votar dos días antes de la fecha límite, en Bruselas. La sesión tiene el objetivo de ratificar el brexit y darle luz verde a la fecha al final de enero. Si todo sale como se espera, el 31 de este mes iniciaría entonces la transición a las nuevas relaciones con la Unión Europea. Este proceso durará máximo 11 meses, aproximadamente hasta el 31 de diciembre de 2020. En este lapso, ambas partes deberían llegar a varios acuerdos, como por ejemplo un tratado de libre comercio. El Reino Unido hace el 49 por ciento de sus intercambios con la Unión Europea, por lo que ese país deberá lograr un pacto para mantener las condiciones actuales, es decir, sin pagar impuestos. Además, tendrán que lograr avenencias en cuanto al intercambio de datos, aplicación de leyes y seguridad, como también acceso a zonas de pesca, suministro de energías y regulación de medicamentos. De no estar resueltos estos temas al final del año –para empezar la nueva relación entre las partes–, la salida se produciría sin un acuerdo comercial. Por lo pronto, basta esperar que cumplan las fechas establecidas y que el proceso de transición tenga éxito a fin de que los daños no resulten calamitosos para las partes (y la economía mundial).

LA FRASE

"No se trata de sembrar árboles ni de disminuir emisiones. se trata de no tener emisiones”,

dijo la joven ambientalista sueca Greta Thunberg en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. En su edición número 50, la activista le ‘jaló’ las orejas a los mandatarios por su poca gestión para detener el impacto climático. Donald Trump, por su parte, criticó su discurso y llamó a “rechazar a los eternos catastrofistas”.

LA CIFRA

8.000 muertos ha dejado el conflicto en Libia

Luego del asesinato de Muamar Gadafi en 2011 la situación en ese país es cada vez más complicada. Desde hace nueve meses los enfrentamientos aumentaron entre los líderes Fayez al Sarraj y Jalifa Haftar. Para lograr una tregua se necesita más que la voluntad de Rusia y Turquía, que buscan detener el conflicto.

LA FOTO

¡Una tormenta inédita! 

Los habitantes de Cataluña entraron en fase de emergencia por la insólita borrasca Gloria, la peor desde que hay registros técnicos. Con olas de más de 8 metros, causó daños e inundaciones en las costas. A eso se suman copiosas lluvias y hasta 80 centímetros de nieve, con trece personas muertas y cuatro desaparecidas. El Delta del Ebro perdió 3 kilómetros tierra adentro, que quedaron bajo el agua.

ITALIA

Sardinas contra fachos

Casi 40.000 personas salieron a manifestarse a las calles de Bolonia, Italia. El llamado movimiento de las Sardinas empezó a movilizarse contra la ultraderecha desde diciembre y crece al ritmo del descontento con el Gobierno de Matteo Salvini. Las Sardinas alzan su voz contra las políticas discriminatorias, xenófobas y homófobas que impulsa Salvini. Y lo hacen con las notas de Bella Ciao, el himno de los partisanos, la resistencia armada contra el fascismo de Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces es la canción insignia de la protesta en Italia, sobre todo cuando se trata de rechazar a la derecha. Con esta manifestación, los boloñeses quieren evitar que su ciudad, que ha sido normalmente de izquierda, tenga un gobierno derechista, impulsado por Salvini, en las próximas elecciones regionales.

GRECIA

Mujer presidenta

Grecia eligió por primera vez en su historia a una jefa de Estado. Se trata de Ekaterini Sakelaropulu, quien obtuvo 261 votos en el Parlamento. Con un fuerte respaldo del partido de Gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, esta mujer quiere luchar ante todo a favor de los derechos humanos y trabajar de la mano del Convenio Europeo para defenderlos a cabalidad. En Grecia, que cuenta con un régimen parlamentario, el presidente tiene un papel más simbólico y ceremonial que ejecutivo. Sin embargo, su elección muestra un avance en un país supremamente machista, con los peores índices de desigualdad de género en Europa. Además, por primera vez un presidente en ejercicio no ganó su reelección.

INDIA

Violadores al cadalso

En 2012, una tragedia marcó la historia de las mujeres en India. Se llamó el caso Nirbhaya. Una joven de 23 años se desplazaba en un bus por Nueva Delhi (foto) cuando seis hombres la atacaron, la violaron en grupo y la torturaron. Días después murió en un hospital de Singapur. De los seis hombres capturados y condenados, uno de ellos era menor de edad y salió en 2015. Otro se suicidó en la cárcel, y los demás serán ejecutados el primero de febrero. Los padres de la joven, Badrinath Singh y Asha Devi, han luchado a lo largo de estos años para que la violación de su hija no quede impune. El caso fue un punto de inflexión en la historia del país por el revuelo e indignación tanto nacional como internacional, lo que hizo que el Gobierno repensara las penas para los casos de violencia sexual. No obstante, ocho años después, los casos contra las mujeres siguen en aumento y la mayoría de ellos permanecen impunes.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall