notas mundo

La impresionante explosión en Beirut y otros seis hechos que marcaron la semana

Más de 100 heridos dejaron las explosiones en Beirut, el Congreso de Perú rechazó el nuevo gabinete de ministros del presidente Vizcarra y se conmemoraron los 75 años de las bombas de Hiroshima y Nagasiki. Estos son unos de los hechos más importantes de la semana.


PERÚ 

Golpe de gracia

El nuevo gabinete de ministros nombrado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, no duró ni un mes en funciones. Esta semana el Congreso le negó el voto de confianza que necesitaba para posesionarse. El Legislativo lo decidió así en una sesión de más de 20 horas en la que el primer ministro, Pedro Cateriano, expuso el plan de gobierno. De los 130 parlamentarios, 54 votaron en su contra, 37 a favor y 34 se abstuvieron. Los ministros, representados por Cateriano, necesitaban el apoyo de 66 votos para conservar sus cargos. Para los opositores, el plan no daba suficiente prioridad a la lucha contra la pandemia y la recuperación económica. Además, le apostaba en exceso a la explotación minera. Según la ley, los ministros, nombrados el 15 de julio, deben presentar su renuncia. Entonces, el presidente tendrá que conformar un nuevo gabinete que otra vez deberá presentar al Legislativo. A Vizcarra le queda solo un año en el poder y con los nuevos nombramientos pretendía enfrentar la crisis provocada por la pandemia. El presidente se pronunció frente a la decisión y dijo que “el Congreso decidió agregar otra crisis política más, en perjuicio de todos”. Por si fuera poco, la dificultad institucional que vive el país se suma a la emergencia sanitaria y la recesión económica.

LA FRASE

“Está bajo control tanto como es posible”, 

dijo Donald Trump acerca de la pandemia en el país en una entrevista con el programa Axios de HBO. Su respuesta contrasta con los más de 4,7 millones de contagios, 157.000 muertos y con un promedio de casos positivos diarios que supera los 40.000.

LA CIFRA

30 por ciento aumentó la cifra de británicos 

que han emigrado a países de la Unión Europea desde que el Reino Unido decidió retirarse en 2016, proceso apodado brexit. Principalmente se van para España y Francia.

LA FOTO 

BEIRUT DEVASTADA

Los habitantes de Chipre, a 160 kilómetros de distancia, oyeron el enorme estruendo. Un gigantesco hongo se elevó sobre la zona portuaria de Beirut, capital del Líbano, mientras que la onda expansiva arrasaba todas las construcciones en por lo menos 10 kilómetros a la redonda. Al cierre de esta edición, las cifras de muertos y heridos apenas daban una idea de una catástrofe humanitaria que crecerá con el paso de los días. Los reportes, según los cuales estallaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenados sin las medidas adecuadas, voltearon las miradas hacia la ineptitud del Gobierno de Hassan Diab, que nada hizo al respecto a pesar de que ese material estaba allí desde 2014. 

CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Provocando en Taiwán 

Como una provocación han calificado la visita que hará a Taiwán el secretario de Salud de la Casa Blanca, Alex Azar, con el propósito oficial de expresar el reconocimiento de Donald Trump al liderazgo global de la presidenta Tsai Ing-wen contra el coronavirus. Beijing considera a la República de China (Taiwán) una provincia rebelde desde el final de la guerra civil de 1949, y cualquier acto que implique aceptar su independencia es una agresión para la República Popular. Desde que Estados Unidos cortó relaciones formales con Taiwán en 1979 al reconocer al Gobierno de Beijing, nunca había visitado la isla una delegación de tan alto nivel.

BOLIVIA

No más colegios

Esta semana el Gobierno de Bolivia tomó una medida radical acerca de la educación en el país en medio de la pandemia. Anunció el cierre definitivo del año lectivo. Argumenta que la conexión a internet en el territorio, especialmente en las áreas rurales, no tiene suficiente cobertura y calidad para que las clases continúen de manera virtual, como planeaban inicialmente. Los estudiantes de primaria y bachillerato pasarán automáticamente al siguiente curso. El Gobierno tomó la decisión después de una ola de protestas en La Paz en las que profesores de colegios públicos y padres de familia rechazaban las clases ciento por ciento virtuales y exigían volver a la presencialidad. La nueva medida les cayó como un baldado de agua fría. Además, coincidió con un pronunciamiento de esta semana de las Naciones Unidas que pide a los Gobiernos priorizar la reapertura de los colegios para evitar “una catástrofe generacional”. Bolivia le llevará la contraria.

JAPÓN

Aniversario de Hiroshima y Nagasaki

Hace 75 años, bombarderos estadounidenses dejaron caer sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki las primeras y últimas bombas atómicas utilizadas en una guerra. Los ataques del 6 y 9 de agosto de 1945 precipitaron el fin de la Segunda Guerra Mundial. En ellos murieron unas 215.000 personas y otros miles sufrieron toda su vida los efectos de la radiación. La sociedad japonesa llama a estos últimos sobrevivientes hibakusha. Una de las más reconocidas, Koko Kondo, era solo una bebé en Hiroshima. Ella y su familia sobrevivieron, y el periodista John Hersey incluyó su historia y sus fotos en el libro titulado con el nombre de la ciudad. Más tarde, Kondo se convirtió en vocera de los supervivientes de los ataques y una figura de reconciliación. Por eso, no faltó en el aniversario que Japón conmemoró, de manera más modesta este año por la pandemia.