Home

Mundo

Artículo

Las siete noticias más importantes del mundo esta semana.

INDIA-PAKISTÁN

Las siete noticias internacionales de la semana

India y Pakistán, una pelea histórica; la pederastia, un problema de "impulsos"; rescate económico a Ecuador; Corea del sur celebra su independencia; Nigeria y sus discutidas votaciones; Brexit, un poco más de tiempo; Israel se alía con el terrorismo.

2 de marzo de 2019

India-Pakistán

Cachemira, un conflicto histórico

Dos potencias nucleares, India y Pakistán, vivieron el miércoles pasado otra jornada de amenazas militares en Cachemira, la zona que históricamente han disputado en el Himalaya. Militares pakistaníes derribaron dos aviones de combate de la Fuerza Aérea India y capturaron a uno de los pilotos. El viernes el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, liberó al prisionero como “un gesto de paz”, pero la disputa no ha cesado. La nueva crisis comenzó hace dos semanas, cuando 40 militares indios murieron en un atentado suicida con un carro bomba, que se atribuyeron milicias fundamentalistas de Pakistán. Y creció aún más cuando cuatro civiles pakistaníes murieron a manos de militares indios. Los problemas entre ambas naciones se remontan a mediados del siglo XX, cuando se separaron tras liberarse del Imperio británico y Cachemira quedó bajo la soberanía de India. Hoy en día, tras varias guerras, Cachemira es la única región de India en la que la mayor parte de su población profesa el islam, por lo que muchos de ellos piden la independencia o, en su defecto, adherirse a Pakistán. Por eso muchos analistas creen que el conflicto no terminará pronto, por más de que algunos “gestos de paz” parezcan desescalar el problema.

Le recomendamos: Fuego cruzado en Cachemira

La frase

“No es más que un simple caso de penetración sexual convencional en el que el niño no participa voluntaria ni activamente”

dijo Robert Richter, abogado defensor del cardenal George Pell, acerca de los cargos que le imputaron a su cliente por pederastia. Además, Richter insistió en que el incidente “solo duró unos minutos y fue producto de un impulso”.

La Cifra

4.200 millones de dólares

obtuvo el Gobierno de Ecuador en un préstamo del Fondo Monetario Internacional para impulsar su economía. El presidente Lenín Moreno tendrá que aplicar políticas impopulares a sus votantes, pues el FMI lo comprometió a reducir gastos y subsanar el hueco fiscal del país. No solo deberá ser más austero en el gasto público, sino también demostrar resultados en la lucha contra la corrupción.

La foto

Centenario de la independencia

Los surcoreanos, vestidos con sus trajes tradicionales, llevaron antorchas en la noche del miércoles mientras caminaban por las calles de Seúl para celebrar cien años del levantamiento contra el dominio colonial japonés. El viernes se realizó la ceremonia principal en la plaza de la capital. Más de 10.000 personas se reunieron para cantar el himno y conmemorar la independencia.

Nigeria

¡Nigeria Votó!

El opositor nigeriano Atiku Abubakar denunció el miércoles pasado una “parodia de elección” en Nigeria y anunció que acudirá a la justicia para cuestionar la transparencia de las votaciones del 23 de febrero, que dieron como vencedor al presidente saliente Muhammadu Buhari. Según los opositores, la Comisión Electoral anuló más de un millón de votos, por lo que adelantan varias investigaciones para determinar si hubo fraude. Asimismo, la Situation Room, una asociación civil encargada de hacer control público en África, anunció que al menos 40 personas murieron durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes contra la reelección de Buhari. Esta jornada es la sexta en veinte años de democracia en Nigeria, después de décadas de dictaduras militares. Pero el país todavía carga con el lastre de la desigualdad y el terrorismo, por lo que muchos ciudadanos esperaban que un cambio de gobierno solucionara esos problemas.

REINO UNIDO

Brexit, una cuenta regresiva

Los diputados aceptaron el miércoles darle más tiempo a la primera ministra, Theresa May, para trabajar en su plan de salida de la Unión Europea. Según este plan, May deberá presentar alternativas el 12 de marzo, día de la votación en el parlamento. La razón es que todavía hay puntos como el de la frontera con Irlanda que preocupan a quienes insisten en una salida concertada. A menos de 30 días para el brexit, varios diputados aprovecharon para poner sobre la mesa la posibilidad de un nuevo referendo. La mandataria la tiene cada vez más difícil, pues el ala más radical de su partido le exige revocar las concesiones a la Unión Europea y cumplir con un brexit total. Mientras tanto, la oposición se beneficia de la incertidumbre para hacer crecer una voz que no está dispuesta a aceptar un Brexit de ningún tipo. Así que el tiempo, como siempre, juega en contra de una May cada vez más sola.

ISRAEL

Netanyahu y su alianza con el terrorismo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cerró el miércoles una alianza con Kach, un partido racista de extrema derecha acusado de terrorismo desde 1988, y con el ultranacionalista Hogar Judío, para consolidar una coalición conservadora con miras a las elecciones parlamentarias previstas para el 9 de abril. Aunque las encuestas de opinión predicen que el partido de Netanyahu, el Likud, ganará la mayoría de escaños del parlamento, Netanyahu organizó la alianza para hacerle frente a sus dos opositores de centro, Benny Gantz y Yair Lapid, cada vez más populares entre los votantes menos radicales. Además, para muchos la decisión del primer ministro de unirse a estos polémicos partidos tiene que ver también con el temor a perder la inmunidad del cargo que ocupa desde 2009, pues hace varios meses lo acusan por corrupción y malversación de fondos y, finalmente, el jueves lo imputaron. Lo cierto es que si esta alianza gana las elecciones, el racismo y la xenofobia contra los árabes israelíes podrían ser cada vez más recurrentes y violentos.

Le puede interesar: La policía acusa a BenjaminNetanyahu de corrupción qué puede pasarle ahora al primer ministro de Israel