Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2007 12:00:00 AM

Simplemente Cristina

La campaña presidencial arrancó con la primera dama a la cabeza de las encuestas. Pero hay nubes negras en el horizonte.

Simplemente Cristina Cristina Fernández lidera las encuestas para suceder a su marido, Néstor Kirchner, a tres meses de la elección presidencial. Su intención de voto se acerca al 50 por ciento
Los planes de la Casa Rosada, sede de gobierno, ya son una realidad. El lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina a secas, como ella prefiere que la llamen, fue el puntapié de largada de la campaña electoral que culminará en octubre en Argentina. Con una intención de voto del 50 por ciento, la senadora Cristina Fernández de Kirchner triunfaría en la primera vuelta.

Los otros candidatos para suceder a su esposo, el presidente Néstor Kirchner, están muy rezagados: el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, candidato por Una Nación Avanzada (UNA), tendría cerca de un 15 por ciento de votos, seguido, más atrás, por el ex ministro de Economía y Defensa Ricardo López Murphy y por la ex diputada Elisa Carrió. Una diferencia que parece difícil de recortar en apenas tres meses.

Cuando aparecen los primeros síntomas de desgaste del modelo 'K', la imagen que Cristina propone es la del cambio con continuidad. Sin embargo, su lanzamiento no tuvo ni el brillo ni el impacto que el matrimonio Kirchner esperaba. Meses atrás, ningún nubarrón parecía interponerse en el horizonte de felicidad eterna kirchnerista: Cristina sucedería a Néstor y, por qué no, Néstor a Cristina, una jugada ideal.

Las cosas se complicaron. El fulgurante triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de junio en Buenos Aires lo catapultó, al equiparar sus niveles de popularidad con los de la Primera Dama. El lanzamiento de Cristina debía cortar el cuarto de hora de Macri, pero casi al mismo tiempo estalló el "bolsagate", un paquete de 60.000 dólares encontrado en el baño del despacho de la ministra de Economía, Felisa Miceli, cuyo origen no pudo justificar y que terminó con su renuncia.

A este escándalo se suman otras denuncias de corrupción contra mujeres en el gobierno. Un duro golpe para la candidata. "Para Cristina Kirchner el efecto de estos casos es que tienden a mostrar que ser mujer no es una ventaja para el ejercicio del poder en términos de honestidad, ya que iguala los géneros frente a ella", dijo a SEMANA el analista Rosendo Fraga, del Centro Nueva Mayoría.

Adicionalmente, tras varios años de "crecimiento a lo chino", la economía empieza a mostrar problemas. El frío polar de los últimos días ha evidenciado la falta de inversiones en energía, lo que ha obligado a cortes de luz y gas en pleno invierno. Según las estadísticas no oficiales, pues el gobierno ha minado la credibilidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación real superaría el 20 por ciento.

Arrecian los conflictos sociales. En Mar del Plata las calles aledañas al puerto amanecieron llenas de pescado podrido, como protesta de los trabajadores de la industria pesquera. En Santa Cruz, la provincia presidencial, otros tantos encendieron fuego a las sedes de varias pesqueras extranjeras. Ni el Presidente ni su familia se pueden pasear por las calles de Río Gallegos, la capital provincial, después de que su hermana, la ministra de Acción Social, fue agredida a huevazos en pleno centro, por huelguistas descontentos.

Fabián Perechodnik, director de la consultora Poliarquía, dijo a SEMANA que a Cristina la espera "una coyuntura altamente conflictiva", en la que se destacan "los reiterados sucesos de corrupción y la crítica coyuntura energética. Las dificultades que enfrentaría la administración Cristina Fernández de Kirchner serían mayores a las que enfrentara Néstor".

Para rematar, se empieza a especular con que Macri estaría considerando presentarse como candidato presidencial de una oposición unificada. Esta pirueta política parece improbable, pues apenas se dispone a asumir la jefatura de gobierno de Buenos Aires, pero el sólo rumor ha logrado inquietar al matrimonio de la Casa Rosada. La victoria de Cristina podría ser más disputada de lo anticipado.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.