Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Sin unión no hay sexo

Alianza BBC
1 de mayo de 2009

La tensión política en la nación africana parece haber dado un salto a los dormitorios.

Un grupo de mujeres en Kenia se niega a tener relaciones sexuales con sus parejas con una medida de protesta contra las disputas internas que atentan contra el gobierno de unidad nacional.

La Organización para el Desarrollo de las Mujeres impulsa la campaña que restringe, por una semana, las relaciones sexuales de las keniatas con sus compañeros.

La coalición señaló que le pagará a las prostitutas para que se unan al paro y exhortaron a las esposas del presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y del primer ministro, Raila Odinga, a unirse a la protesta.

¿Qué buscan?

La organización indicó que la medida quiere prevenir la violencia que convulsionó al país tras las elecciones del 27 de diciembre de 2007.

Los disturbios provocaron la muerte de 1.500 personas y forzaron a 300.000 a abandonar sus hogares.

Las relaciones entre Kibaki y Odinga se han vuelto cada vez más tensas, pese a que el año pasado ambos funcionarios acordaron compartir el poder.

El partido del primer ministro, el Movimiento Democrático Naranja, denuncia que ha sido relegado y protesta por varias razones, entre ellas la necesidad de que se lleve a cabo una reforma electoral.

Liderazgo

Patricia Nyaundi, directora ejecutiva de una de las agrupaciones que promueve la campaña, la Federación de Abogadas (FIDA), señaló que espera que la prohibición obligue a los líderes del gobierno a conciliar sus posiciones.

De acuerdo con Nyaundi, la protesta comenzará en su propia habitación.

La funcionaria también dijo que emisarias fueron enviadas a conversar con las esposas de los dos gobernantes, Ida Odinga y Lucy Kibaki, en busca de solidaridad.

"Incluso las trabajadoras sexuales deberían unirse a la campaña, que es vital para el país", le señaló Nyaundi a la BBC.

"Importantes decisiones son tomadas durante las conversaciones con la almohada. Por eso, le estamos pidiendo a las dos señoras que en ese momento íntimo le pidan a sus esposos: ‘Mi amor ¿puedes hacer algo por Kenia?'".

La corresponsal de la BBC en la capital de Kenia, Nairobi, Anne Waithera, informó que es muy probable que la propuesta enfrente la resistencia de los hombres.

Nuestra corresponsal indicó que algunas personas dicen que los keniatas no se pueden abstener de tener relaciones sexuales ni dos días seguidos.

Otras organizaciones como Maendeleo ya Wanawake, una red nacional que agrupa a mujeres en zonas rurales, y grupos de liderazgo femenino en la esfera política respaldan la propuesta.