Home

Mundo

Artículo

El presidente Bashar Al Asad hizo este jueves el anuncio de su disposición para entregar las armas químicas. | Foto: AP

MEDIO ORIENTE

Al Asad cede y dice que entregará armas químicas

El mandatario sirio aseguró que pondrá el armamento a disposición de la comunidad internacional.

12 de septiembre de 2013

Mientras el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunía con su homólogo ruso Serguéi Lavrov en Ginebra para intentar acordar una entrega de armamento químico por parte de siria, el presidente del país del Medio Oriente, Bashar al Asad, anunció pondrá dichas armas bajo control internacional.

Así lo explicó en una entrevista exclusiva con el canal ruso Rossía 24. "Las amenazas de Estados Unidos no han influido en la decisión de poner las armas químicas bajo control", afirmó el líder sirio.

El mandatario agregó que este acto se realizará "por Rusia", que presentó esa iniciativa para evitar un ataque por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Asad también adelantó que Damasco remitirá a la ONU la documentación necesaria para preparar un acuerdo sobre armas químicas.

¿Quiénes se oponen a esta decisión?

Los rebeldes sirios son los principales críticos de la propuesta rusa para custodiar las armas químicas de su país puesto que opinan que el gobierno de Bashar al Asad debería ser procesado por el ataque del mes pasado cerca de Damasco.

El principal comandante rebelde, general Salim Idris, dijo que el régimen debería ser enviado ante la Corte Penal Internacional por el presunto ataque con armamento químico del 21 de agosto cerca de la capital siria en el que murieron cientos de personas.

Idris, a nombre del Ejército Libre de Siria, dijo que "las armas químicas fueron la herramienta del crimen" en el ataque contra el suburbio de Ghuta.

Dijo que la FSA "rechaza categóricamente la iniciativa rusa".

El comunicado de Idris fue transmitido el jueves en canales árabes de televisión satelital, horas antes de las conversaciones en Ginebra entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro ruso de relaciones exteriores Serguéi Lavrov.

Con información de EFE y AP.