Home

Mundo

Artículo

| Foto: STRINGER / AFP

CONFLICTO

Más de 310.000 muertos en cinco años en Siria

El conflicto se ha convertido en una compleja guerra que implica a una multitud de actores, sirios y extranjeros. Los esfuerzos diplomáticos para ponerle fin no dan frutos.

13 de diciembre de 2016

Más de 310.000 personas, entre las cuales 90.000 civiles, han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto bélico en marzo de 2011, anunció este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG con sede en Gran Bretaña informó sobre la muerte de un total 312.001 personas, de las cuales 16.000 eran niños, desde el comienzo de la guerra, desencadenada por la represión de manifestaciones prodemocracia pacíficas.

Le puede interesar: ONU alarmada por la presunta ejecución de civiles en Alepo

Este balance incluye a más de 53.000 rebeldes, y a casi 110.000 combatientes progubernamentales, de los cuales 60.000 eran soldados sirios, pero también decenas de miles milicianos, miembros del movimiento chiita libanés Hezbolá y otros combatientes extranjeros.

Casi 55.000 yihadistas han sido abatidos en los combates, la mayoría de los cuales revistaban en el grupo Estado Islámico (EI) o en el frente Fateh al Sham, exrama local de Al Qaida.

Además 3.683 personas muertas no han sido identificadas, según el OSDH, que cuenta con una extensa red de corresponsales en todo el país.

El conflicto en Siria se ha convertido en una compleja guerra que implica a una multitud de actores, sirios y extranjeros. Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a una verdadera carnicería no han dado frutos hasta ahora.

Este martes, las fuerzas del régimen estaban a punto de retomar la ciudad de Alepo (norte) en su totalidad, infligiendo una dura derrota a los rebeldes, la más importante para la oposición al gobierno desde el comienzo del conflicto.