Home

Mundo

Artículo

. | Foto: AFP.

MEDIO ORIENTE

Siria sí atacó con armas químicas

Los reportes de inteligencia aseguran que han muerto entre 100 y 150 personas por cuenta de esos ataques.

13 de junio de 2013

Estados Unidos tiene pruebas contundentes de que el régimen del presidente sirio Bashar Assad utilizó armas químicas contra las fuerzas de oposición que buscan derrocar al gobierno, cruzando lo que el presidente Barack Obama llamó una "línea roja" que daría lugar a una mayor participación de Washington en la crisis, dijo el jueves la Casa Blanca.

Funcionarios dijeron que Obama estaba considerando opciones tanto políticas como militares, pero sugirieron que una mayor participación podría no ser inminente.

"Nos hemos preparado para muchas contingencias en Siria", dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama. "Vamos a tomar decisiones sobre nuevas medidas según nuestros propios plazos".

La Casa Blanca dijo que las evaluaciones previas de inteligencia que indicaban que Assad probablemente usó este tipo de armas fueron corroboradas. Sin embargo, los funcionarios dijeron que el gobierno no ha decidido cómo va a responder.

Obama ha dicho en repetidas ocasiones que el uso de armas químicas sería cruzar una "línea roja" y constituye un cambio de escenario con respecto a la política de Estados Unidos en Siria, que hasta ahora se ha concentrado exclusivamente en proporcionar a la oposición asistencia no letal y ayuda humanitaria.

El Congreso también estaba siendo notificado de la determinación sobre las armas químicas el jueves en documentos clasificados enviados al Capitolio, dijeron los funcionarios. El hallazgo se vio favorecido por la evidencia que Francia envió a Estados Unidos.

Junto con Gran Bretaña, Francia anunció la semana pasada que habían determinado que el gobierno de Assad ha utilizado armas químicas en el conflicto que ya cumple dos años.

Hasta el momento, los medios internacionales anuncian que la Casa Blanca proveerá de armas a algunos grupos rebeldes en Siria pero todavía no ha especificado cómo será ese apoyo. En este sentido, el excandidato presidencial John McCain explicó en una entrevista a CNN que ese soporte militar no es suficiente, que las fuerzas armadas estadounidenses deben involucrarse con ataques directos y que es necesaria una zona de exclusión aérea para Estados Unidos en Siria. 

Las evidencias de la inteligencia, que asegura estos ataques, incluyen reportes de los planes del régimen sirio para utilizar las armas químicas, cuentas de ataques específicos y la descripción de los síntomas de las víctimas de este tipo de ataque. 

Además, el reporte estadounidense asegura que no hay razón para pensar que las armas químicas fueron utilizadas por los rebeldes. 

“Creemos que el régimen de Assad mantiene el control de estas armas, y se las ha asegurado de que se las roben o haya un ataque”, explica el memorando. 

Con AP.