Home

Mundo

Artículo

Sismos de mediana magnitud en zonas costeras de Chile

Un temblor de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este domingo el puerto chileno de Valparaíso, sin causar víctimas ni daños visibles, según dijeron las autoridades.

2 de enero de 2011

El sismo se registró a las 04:52 horas (07:52 GMT) de este domingo y fue el cuarto de una serie de sacudidas telúricas que afectaron las zonas costeras de algunas regiones del centro y norte de Chile.


Su epicentro se localizó en tierra firma, a 23 kilómetros al este del principal puerto chileno y a unos 100 al oeste de Santiago, a una profundidad de 44,5 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en tanto que el sismo fue percibido con una intensidad de tres grados de la escala de Mercalli en el balneario de Quintero y de dos en Valparaíso y Viña del Mar.


Antes, a las 02:42 horas (05:42 GMT), un sismo de 3,2 grados Richter se registró en la región de O'Higgins, con su epicentro bajo el mar, a 99 kilómetros al oeste del balneario de Pichilemu y a unos 250 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 8,3 kilómetros, según la Universidad de Chile.


Este sismo fue precedido a las 02:43 GMT por otro de 3,7 grados Richter en la misma zona, con su epicentro también bajo el mar, a 183 kilómetros al oeste de Pichilemu y a una profundidad de 27,2 kilómetros.


En la región de Coquimbo (norte), se produjo un sismo de 3,6 grados Richter a las 02:52 GMT de este domingo, con su epicentro bajo el mar, a 48 kilómetros al noroeste de la localidad de Los Vilos y a unos 360 al noroeste de Santiago, a una profundidad de 24,3 kilómetros.

EFE.