Home

Mundo

Artículo

“Solo en Caracas hay dos millones de colombianos”: Canciller Arreaza se despacha contra Claudia López | Foto: TWITTER @CancilleriaVE

VENEZUELA

“Solo en Caracas hay dos millones de colombianos”: canciller Arreaza se despacha contra Claudia López

El funcionario de Nicolás Maduro respondió un trino de la mandataria local en el que asegura que Bogotá “es hoy la ciudad con mayor migración venezolana en el mundo y somos ejemplo de solidaridad y apoyo”.

18 de diciembre de 2020

Luego de la reunión entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el líder opositor venezolano Leopoldo López, que estuvo detenido durante varios años en Venezuela, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, se despachó contra la mandataria local por “recibir terroristas” y por sus “declaraciones y expresiones xenófobas”.

En su cuenta de Twitter, Arreaza respondió un trino de la mandataria local en el que se refiere a los venezolanos que se encuentran en la capital del país: “Bogotá es hoy la ciudad con mayor migración venezolana en el mundo y somos ejemplo de solidaridad y apoyo. Venezuela vive difíciles tiempos de dictadura y todos vivimos difíciles tiempos de pandemia. Que nadie pierda la fe. Juntos, con empatía y solidaridad, saldremos adelante”, trinó López.

Al respecto, el canciller venezolano aseguró que en Caracas viven dos millones de colombianos: “Alcaldesa. ¿Usted cree que al recibir terroristas subordinados a Trump se redime de sus expresiones xenófobas hacia los venezolanos? Sólo en la gran Caracas viven 2 millones de colombianos. Los acogemos con afecto y respeto, sin discriminarlos y sin utilizarlos”, aseguró.

El canciller Jorge Arreaza acusó a Claudia López de "recibir terroristas". | Foto: AFP

Por su parte, en Bogotá, Leopoldo López señaló que en los últimos tres años ha habido un “aumento exponencial” de la migración venezolana, lo que ha “generado un gran impacto que ha obligado a adaptar las condiciones de los servicios públicos y de Colombia en general para poder recibir a tantas personas”.

De acuerdo con Migración Colombia, en el país hay 1.717.352 venezolanos, de los cuales 770.246 están de manera regular, mientras que 947.106 de manera ilegal.

Además, la entidad respalda la afirmación hecha por la alcaldesa López. En Bogotá hay 333.680 venezolanos, lo que representa un 19.43 por ciento del total a nivel nacional. La segunda región con más habitantes del vecino país es Norte de Santander, seguido por el Atlántico.

Frente a esto, el líder venezolano aseguró que, “Colombia es un ejemplo para el mundo entero en el tema de migración (...) eso se expresa cuando ríos de gente caminan por las carreteras de Colombia y en la orilla los colombianos les abren las puertas de sus casas, les dan un vaso de agua, un café, una sopa y hasta les ofrecen una cobija para que pasen la noche”.

Por su parte, la mandataria insistió en que Bogotá y Colombia debe recibir a los venezolanos que huyen de su país por cuenta de la crisis política, social y económica. “De estas adversidades y de este momento difícil, saldremos adelante, saldremos bien, mejores y juntos; cuando los necesitamos, Venezuela estuvo para nosotros y ahora nosotros estamos para ellos reafirmando que Bogotá es el mejor hogar para todos y todas”, señaló.

Durante el encuentro, algunas familias migrantes compartieron las muestras artísticas, actividades lúdicas, culturales y un compartir gastronómico binacional.

El emotivo cierre estuvo a cargo de la artista venezolana Reymar Perdomo, símbolo de los migrantes; tanto bogotanos como venezolanos no pudieron evitar conmoverse cuando escucharon el himno de la cantante “Me fui”. Reymar en su apertura dijo, “Muchas gracias Colombia, esta canción cambió mi vida por completo, es un tema de amor entre los migrantes, un tema de unión, de resistencia, y que hoy quiero regalarles”.

La alcaldesa Claudia López, despidió el encuentro de integración asegurando que, “Cuando encontramos empatía, solidaridad, afecto, cuando rendimos la sopa, cuando compartimos el almuerzo, nos damos la oportunidad de conocernos y de emprender juntos un camino distinto nos nutrimos, no sólo nos acompañamos en los momentos difíciles, sino que aprendemos a salir de ellos. Eso ha hecho Bogotá y eso seguirá haciendo con gusto, generosidad y solidaridad.”

Finalmente, Leopoldo López añadió que, “Es muy importante que nosotros resaltemos a Colombia, a su Gobierno Nacional, y a sus gobiernos locales. Quiero que lo sepan que Colombia es el mejor referente del mundo entero de cómo se debe tratar una migración masiva. El tema migratorio hoy es un tema que genera conflicto, tensión política en muchos países, pero a diferencia a lo que ocurre en muchos países, Colombia les ha abierto las puertas a los venezolanos”.