Home

Mundo

Artículo

El grupo extremista islámico local al-Shabab se atribuyó la autoría del ataque | Foto: Ap

Internacional

Al menos 18 muertos en Somalia por ataques de Al Qaeda

El grupo terrorista bombardeo la capital de ese país y Puntland. El primer ministro somalí Omar Abdirashid Sharmarke rechazó los atentados.

30 de agosto de 2016

Dos atentados terroristas perpetrados por el grupo Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda dejaron alrededor de 18 muertos y 30 heridos en Somalia.

El primero se presentó en Mogadiscio, capital de este país, cuando un suicida detonó un camión cerca a la entrada del palacio presidencial. Tres personas murieron y causó daños materiales a las edificaciones aledañas, según informó la Policía somalí.

El otro atentado se presentó en un mercado de la ciudad de Puntland, al norte del país, dejando un saldo de 15 muertos.  Abdikareem Alí, un enfermero que atendió a las víctimas que dejó el ataque, manifestó que “algunas personas estaban irreconocibles debido a las quemaduras. Fue un día negro”.

El primer ministro somalí Omar Abdirashid Sharmarke condenó ambos atentados y señaló que "malhechores" atacaron a víctimas inocentes.

Algunos de los cadáveres fueron hallados en casas cercanas a las que destruyeron las explosiones, dijo el coronel Muse Hassan, oficial de alto rango en la policía.

Puntland, a diferencia de otras partes del país donde Al Shabab lleva a cabo una campaña insurgente, rara vez es escenario de ataques de este tipo.

Al Shabab libra una guerra de guerrillas contra el débil gobierno de Somalia con el propósito de establecer un emirato islámico regido por una estricta versión de la Sharia, la ley religiosa islámica.

El Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, condenó enérgicamente ambos atentados en un comunicado emitido por su portavoz Ned Price, y señaló que los terroristas pretenden "socavar a Somalia antes de la histórica transición política prevista para este otoño".

*Con información de AP