Home

Mundo

Artículo

Una mujer muestra una herida en la pierna luego de enfrentarse a la policía este martes. El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia, o de excepción, en tres provincias de la región Cajamarca. | Foto: EFE

MUNDO

Son ya cinco los muertos por protestas contra proyecto minero en Perú

Los enfrentamientos entre opositores al proyecto Conga y la policía dejaron el martes tres muertos y una veintena de heridos en Celendín y al día siguiente en otras protestas en Bambamarca murió otra persona.

5 de julio de 2012

Un hombre herido de bala este martes en las protestas por un proyecto minero en el norte de Perú falleció este jueves, con lo que ya son cinco las víctimas mortales de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El fallecido es José Antonio Sánchez Huamán, de 29 años, que estaba en estado de coma tras haber sido herido de bala en la ciudad de Celendín, informó un portavoz de la Gerencia Regional de Salud de Cajamarca al Canal N de la televisión local.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que lidera las protestas contra el proyecto Conga, también anunció esta quinta muerte en su cuenta en la red social de Twitter.

"Falleció José Antonio Sánchez Huamán, 29, herido de bala el 3 de julio en Celendín, son 5 víctimas del gobierno de OH (Ollanta Humala)", señaló Santos.

Los enfrentamientos entre opositores al proyecto Conga y la policía dejaron el martes tres muertos y una veintena de heridos en Celendín y al día siguiente en otras protestas en Bambamarca murió otra persona.

El proyecto Conga, con inversiones previstas por 4.800 millones de dólares, ha recibido la aprobación del Gobierno después de que la minera Yanacocha accedió a las nuevas condiciones que impuso el presidente Humala, entre ellas a preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, crear reservorios de agua, 10.000 puestos de trabajo directo en la región y un fondo social.

Los opositores a Conga, que cumplen una huelga desde hace más de 30 días, aseguran que la mina dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región, por lo que exigen al Gobierno que la declare inviable.

EFE