Home

Mundo

Artículo

.
SIDA. | Foto: DW / alliance / © Bruce Coleman/Photoshot

CIENCIA

Sospechas en caso de niña curada de VIH

Expertos alemanes ponderan las evidencias y creen que es prematuro suponer una mejoría milagrosa.

Alianza DW
18 de abril de 2013

La noticia ha generado impacto entre la comunidad científica. Y no es para menos. El anuncio de que una bebé infectada con el VIH se habría curado es de alto impacto, aunque los expertos alemanes llaman a la prudencia, más allá de que el caso haya sido presentado en un congreso científico en Estados Unidos, a comienzos del mes de marzo.

"La noticia la tomamos con expectación, pero hay que ser escépticos", comentó el experto en VIH Norbert Brockmeyer. El reporte habla de una niña que nació infectada con el virus del sida y ahora, según los científicos estadounidenses, está sana. Este informe ha sido presentado por la viróloga Deborah Persaud, de la Universidad John Hopkins de Baltimore, en un congreso sobre el sida realizado en Atlanta.

No se supo que la madre estaba infectada con el virus hasta poco antes de que naciera su hija, en el año 2010. Por ello, la mujer no recibió ningún medicamento para reducir el riesgo de contagio de la bebé. Tras nacer, la niña fue tratada con una combinación de tres fármacos, pero tras el examen de rigor, se confirmó la sospecha: ella también estaba infectada. Lo asombroso es que apenas un mes más tarde el virus no era detectable en el organismo de la niña, dicen los médicos de Baltimore.

¿Cura o prevención?

El caso fue largamente discutido entre los participantes en el congreso, quienes manifestaron mayoritariamente su escepticismo frente a la presunta cura. Quien también está incrédulo es el profesor Norbert Brockmeyer. "Me pregunto si la bebé estaba realmente infectada o si en realidad la profilaxis post-exposición ha sido exitosa". La terapia preventiva se lleva a cabo cuando existe sospecha de contagio, como por ejemplo cuando alguien ha tenido contacto con una jeringa infectada. En tales casos se recibe un tratamiento antirretroviral de emergencia dentro de las 24 horas posteriores al presunto contagio, de forma tal de evitar que el virus se anide en el cuerpo.

Brockmeyer evita utilizar el término "cura", pues él no cree que haya existido una infección real. Además, sostiene que la terapia posterior pudo haber ayudado a la bebé. De la misma opinión es Jürgen Rockstroh, de la Universidad Clínica de Bonn. "¿Hubo realmente replicación del VIH en el cuerpo? ¿O, como ha ocurrido en otros casos donde se aplicó profilaxis, se evitó la multiplicación del virus?".

Lo que falta, según los investigadores, es evidencia de que el virus se encontraba ya integrado en las células de la niña. Si ese fuera el caso, dice Brockmeyer, y tras el tratamiento posterior dejó de detectarse el virus, entonces sí podría hablarse de curación. "Mientras no haya más datos, este caso es para mí un aviso: estamos por el camino correcto". Pero algo queda muy claro: mientras antes comience el tratamiento, tanto mejor.

Cura funcional

Un término que se repitió en el congreso de Atlanta fue el de "cura funcional". Brockmeyer explica que ese concepto se usa cuando los componentes del virus son detectados en el organismo, pero finalmente el virus no se replica. En el caso de la niña de dos años y medio, al parecer sólo habría fragmentos de virus en la sangre, y eso a pesar de que la madre suspendió el tratamiento farmacológico de su hija por un largo período. Por ello los médicos de Baltimore están convencidos de que el sistema inmune de la menor ha sido capaz por sí solo de superar su infección.

A pesar de todo su escepticismo frente a este caso excepcional, Brockmeyer reconoce que los científicos y médicos de Baltimore son expertos en VIH con una experiencia excepcional. Sin embargo, critica que no se hubieran realizado todas las pruebas genéticas aplicables a este caso. Y Jürgen Rockstroh tiene ahora más dudas que respuestas. "¿Qué significa esto para nosotros? No veo, por el momento, hacia dónde debemos dirigirnos. Nadie tiene una buena explicación de por qué esto ha sucedido".