Home

Mundo

Artículo

Sospechosos de complot terrorista comparecerán en EE.UU

Los investigadores descubrieron notas escritas a mano sobre la fabricación de bombas.

21 de septiembre de 2009

Tres sospechosos, entre ellos un afgano que supuestamente escribió una serie de instrucciones para la elaboración de bombas, se presentarán ante la corte el lunes acusados de mentir a las autoridades en una investigación relacionada con terrorismo.

Najibulá Zazi, de 24 años, nacido el Afganistán y residente en Colorado, quien trabajaba como chofer de autobús del aeropuerto de su estado y admitió recibir armas y entrenamiento de al-Qaida, tuvo un papel directo en el presunto complot terrorista, según documentos judiciales emitidos el domingo. Las autoridades han dicho que no conocen la fecha o la ubicación de algún ataque planeado.

Los investigadores dicen que descubrieron notas escritas a mano sobre la fabricación de bombas que coinciden con la caligrafía de Zazi, además de que encontraron sus huellas digitales en materiales como baterías y una báscula que pueden utilizarse para fabricar explosivos.

Zazi y su padre, Mohamed Wali Zazi, de 53 años, fueron arrestados el sábado en Denver. Ahmed Wais Afzali, de 37 años, fue arrestado en Nueva York, donde funge como imán en una mezquita de Queens. Los tres están acusados de rendir declaraciones falsas. Zazi y su padre se presentaban el lunes en una corte federal de Denver, informó el departamento de justicia. Afzali se presentaba también el lunes en una corte federal de Nueva York. De resultar culpables enfrentan hasta ocho años en prisión.
 
AP.