Home

Mundo

Artículo

Este martes aumentaron las presiones para que sea designado un nuevo director gerente del FMI tras las serias acusaciones contra Strauss-Kahn. | Foto: AP

MUNDO

Strauss-Kahn "no está en condiciones de dirigir" el FMI

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, dijo que Dominique Strauss-Kahn "no está en condiciones de dirigir" el FMI después de haber sido acusado por intento de violación.

Alianza BBC
18 de mayo de 2011

El director gerente del FMI está tras las rejas a la espera de juicio por presuntamente haber atacado sexualmente a una mucama en el Hotel Sofitel de Manhattan el pasado 14 de mayo.

Strauss-Kahn -quien niega las acusaciones- está siendo vigilado de cerca en la prisión de la ciudad de Rikers Island ante el temor de que pueda suicidarse.

Como medida de precaución, los guardias están obligados a ver cómo está cada 15 o 30 minutos.

Quien había sido considerado como uno de los candidatos favoritos para las elecciones presidenciales de Francia en 2012, se enfrenta ahora a siete cargos y podría ser condenado a hasta 25 años de cárcel.

La defensa ofreció este lunes una fianza de US$1 millón con la intención de que permaneciera en el domicilio de su hija en la ciudad de Nueva York hasta la próxima audiencia prevista para el viernes.

Sin embargo, la jueza a cargo del caso negó la solicitud.

La creciente presión

El corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone, informó que sigue aumentando la presión para que sea designado un sucesor, tras el vacío dejado por Strauss-Kahn.

Durante una charla ante el Club de Harvard en la ciudad de Nueva York, Geithner dijo que ahora lo más importante para el FMI es encontrar un reemplazo para llenar la vacante que estaría dejando Strauss-Kahn.

"Es evidente que no está en condiciones de dirigir el FMI", dijo Geithner.

El secretario del Tesoro de EE.UU. afirmó que "es importante que el Comité Ejecutivo del FMI nombre formalmente a alguien de manera interina para que actúe como director gerente".

Es la primera vez que un alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama habla públicamente sobre el impacto del presunto asalto sexual cometido por Strauss-Kahn.

Sin embargo, Geithner se negó a comentar sobre el caso o los detalles de las acusaciones.

Desde el arresto de Strauss-Kahn el sábado pasado, John Lipsky es el director gerente en funciones del organismo crediticio mundial.

Washington tiene una voz importante en la determinación de quién dirige el FMI, ya que cuenta con el mayor número de votos en la organización.

"Mujer honesta"

Mientras tanto, han surgido más detalles acerca de la presunta víctima de Dominique Strauss-Kahn.

Uno de sus abogados, Jeffrey Shapiro, dijo que la mujer está experimentando un trauma "extraordinario".

Shapiro dijo que la mucama de hotel, de 32 años de edad, está en un lugar protegido y que se siente "sola en el mundo".

Dijo que se trata de una inmigrante africana procedente de Guinea. Llegó a los EE.UU. hace siete años y vive con su hija adolescente.

Shapiro dijo que el relato de su defendida sobre el presunto ataque sexual de Strauss-Kahn en la suite del hotel cerca de Times Square fue "coherente".

"De ninguna forma cualquier aspecto de este evento podría considerarse como un acto de mutuo acuerdo. Lo único que hubo fue un ataque sexual".

El abogado agregó: "No sólo yo opino que esta mujer es honesta. El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) llegó a la misma conclusión".

Shapiro también dijo que la presunta víctima no tuvo conocimiento de que se trataba del director gerente del FMI hasta después de que fue interrogada por la policía.

Según las autoridades a cargo del caso, la empleada del hotel le dijo a los agentes que cuando ella entró en su habitación en la tarde del sábado, Strauss-Kahn salió del baño desnudo, la persiguió y asaltó sexualmente.

Luego, la mujer pudo liberarse y alertar a las autoridades.