Home

Mundo

Artículo

Habrá otra superluna el 8 de abril del presente año | Foto: Getty Images

MUNDO

Prepárese para ver la superluna de gusano este lunes

La superluna, también conocida como superluna de gusano, será 14 por ciento más grande y 29,2 por ciento más brillante que la Luna normal. El fenómeno podrá verse desde cualquier parte del mundo.

9 de marzo de 2020

La superluna oficial de este 2020, también llamada superluna de Gusano, podrá apreciarse este lunes 9 de marzo desde cualquier parte del mundo, más grande y brillante. Un fenómeno para el que desde ya millones de personas se alistan para poder apreciar en horas de la noche.

Cabe recordar que en febrero pasado los científicos no lograron llegar a un acuerdo sobre si la luna llena que se presentó durante ese mes, conocida como Luna de Hambre o de Nieve, era o no una superluna. Por lo tanto, lo de hoy es un hecho imperdible, teniendo en cuenta que no se presenta muy a menudo.

Para que sea considerada como superluna se necesita que la luna llena coincida con el momento de máximo acercamiento del satélite a la Tierra. Lo anterior se presenta porque la órbita lunar es elíptica y no circular.

La superluna de este lunes será la primera luna llena de marzo y también es conocida como la Luna de Gusano, dado que en el hemisferio norte se hace referencia al deshielo que allí se presenta y empiezan a salir los gusanos desde el fondo de la tierra.

  • Langostas del desierto acaban con el alimento de millones de personas

No obstante, quienes se pierdan la superluna de este lunes podrán apreciar otra el próximo 8 de abril, según lo recoge el calendario de Nolle y el del Instituto Geográfico Nacional. Además, durante 2020 ocurrirán tres eclipses penumbrales, el primero será el 5 de junio, el segundo llegará el 5 de julio y el último el 30 de noviembre.