Home

Mundo

Artículo

Los ejercicios, programados para llevarse a cabo durante dos horas, se realizaban en un área blanco de un ataque norcoreano de artillería en 2010 que mató a cuatro surcoreanos. | Foto: AP

TENSIÓN

Surcorea inicia ejercicios bélicos pese a amenazas de Pyongyang

Las autoridades militares surcoreanas no informaron de ninguna acción inmediata de parte de Corea del Norte.

20 de febrero de 2012

Corea del Sur inició el lunes unos ejercicios militares con fuego real de artillería desde unas islas cercanas a la disputada línea marina limítrofe con Corea del Norte, pese a que un día antes Pyongyang amenazó con atacarla si lo hacía.

Los ejercicios, programados para llevarse a cabo durante dos horas, se realizaban en un área blanco de un ataque norcoreano de artillería en 2010 que mató a cuatro surcoreanos.
Las autoridades militares surcoreanas no informaron de ninguna acción inmediata de parte de Corea del Norte.

Se pidió a los residentes en las islas que acudieran a refugios subterráneos antes de que comenzaran los ejercicios, de acuerdo con un funcionario de la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, quien habló a condición de guardar el anonimato porque así lo exigen las normas de su departamento.

Poco después de que Seúl le informó el domingo a Pyongyang del plan de entrenamiento, las fuerzas armadas de Corea del Norte dijeron que los ejercicios eran "una provocación militar premeditada" y advirtieron que actuarían en represalia si el territorio norcoreano era atacado.
 
Un funcionario norcoreano advirtió en una entrevista con The Associated Press en Pyongyang que la población del país siempre está lista a "dedicar su sangre a defender su territorio inviolable".

Corea del Sur realizó los ejercicios dos meses después de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il. Su hijo Kim Jong Un asumió el mando de la nación de 24 millones de habitantes.

La península permanece técnicamente en estado de guerra desde que la Guerra de Corea terminó en una tregua en 1953, después de tres años de combates.

AP