Home

Mundo

Artículo

Sismos en Colombia.
Varios sismos se han reportado en México durante este martes 3 de octubre. | Foto: Getty Images

Mundo

ūüĒī Temblor hoy en M√©xico, martes 3 de octubre: vea aqu√≠ de cu√°nto fue el √ļltimo sismo en el pa√≠s

A diario, México registra numerosos sismos, aunque la mayoría no superan la magnitud de 4,0.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023

En México no deja de temblar y este martes (3 de octubre) el Servicio Sismológico Nacional informó de un sismo con magnitud 3,8 a 120 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo en el estado de Chiapas. Este se presentó a las 4:42 de la madrugada (tiempo local) y su profundidad no fue superior a los 20,4 kilómetros.

En el reporte de las autoridades, tambi√©n se dio cuenta de un movimiento tel√ļrico de 2,8 al norte de Coyuca de Ben√≠tez (Guerrero). Minutos antes, otro de 3,5 tuvo su epicentro al suroeste de Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca, mientras que R√≠o Grande fue foco de un evento m√°s de 3,7 y profundidad igual a 18 kil√≥metros.

Estados Unidos se encuentra en una ubicación geológica difícil, por lo que a diario registra varios sismos.
México se encuentra en una ubicación geológica difícil, por lo que a diario registra varios sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La nación azteca es escenario de constante actividad sísmica por ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico. En América Latina, México es uno de los territorios que presenta la mayor cantidad de estos fenómenos y, de acuerdo con CNN, allí están cinco placas tectónicas, a decir: la de Cocos, Rivera, la placa del Caribe, del Pacífico y la de Norteamérica.

Las dos primeras est√°n ‚Äúen subducci√≥n (se sumergen) de la placa de Norteam√©rica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoac√°n, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroam√©rica, Cocos continua, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe‚ÄĚ, explica la Universidad Nacional Aut√≥noma (UNAM).

Terremoto de septiembre de 2017 en México

Aunque los movimientos tel√ļricos no se pueden predecir, en M√©xico la llegada de septiembre suele situar el temor a estos eventos, pues en el pasado ese mes ha dejado consecuencias devastadoras. En 2017 el pa√≠s fue sacudido con un terremoto de 8,2 que se alcanz√≥ a considerar como el de mayor fuerza en un siglo.

‚ÄúJam√°s dir√≠amos que se predice un sismo. Los sismos no se pueden predecir, no podemos saber d√≥nde, qu√© magnitud ni en qu√© momento van a ocurrir. Es muy importante que la poblaci√≥n siempre est√© preparada. M√©xico es un pa√≠s altamente s√≠smico‚ÄĚ, recalc√≥ durante rueda de prensa ese a√Īo la experta Xyoli P√©rez Campos.

La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana está frente a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución.
La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana está frente a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución. | Foto: Getty Images

La Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico dijo que sus estimaciones indicaban una exposici√≥n a ese terremoto entre 50 millones de personas. De esa misma rueda de prensa, CNN recogi√≥ las palabras de P√©rez Campos cuando inform√≥ en 2017 que un a√Īo antes se hab√≠an registrado m√°s de 15.000 sacudidas.

¬ŅSeptiembre, mes de los temblores?

Uno de los eventos s√≠smicos m√°s fuertes en territorio azteca ocurri√≥ en 1985 cuya magnitud fue de 8,1 y la profundidad igual a 15 kil√≥metros. Seg√ļn estimaciones del Gobierno, se contabilizaron unas 6.000 v√≠ctimas mortales, cerca de 150.000 damnificados y los heridos superaron los 30.000.

El 19 de septiembre de 2017 la nación reportó una sacudida de 7,1 al noroeste de Chiautla de Tapia en Puebla. Varias zonas recibieron impactos directos de ese evento como Ciudad de México y los estados de Guerrero, Tlaxcala y Morelos. Solo en la capital se reflejaron más de 200 fallecimientos.

Enfrentar la actividad sísmica en Venezuela es un desafío que requiere una combinación de preparación y mitigación.
Enfrentar la actividad sísmica en México es un desafío que requiere una combinación de preparación y mitigación. | Foto: Getty Images

En 2021 el 7 de septiembre las autoridades informaron sobre un terremoto de 7,1 con profundidad de 15 kil√≥metros hacia las 8:47 de la noche (tiempo local). Uno de los lugares que recibi√≥ las consecuencias fue el estado de Guerrero y para febrero del a√Īo pasado, el Servicio Sismol√≥gico Nacional hab√≠a dado cuenta de 3,321 r√©plicas.

El 19 del mes pasado, ese país adelantó su segundo simulacro nacional impulsado por la oficina de Protección Civil. Este tuvo el fin de recordar a la población sobre la importancia de estar preparados antes y después de una emergencia.