Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2007 12:00:00 AM

Tercero en discordia

El ascenso irresistible de François Bayrou les imprime una inesperada emoción a las elecciones presidenciales del 22 de abril.

Tercero en discordia, Sección Mundo, edición 1298, Mar 17 2007 Tercero en discordia
Durante meses, la presidencia de Francia estuvo entre los dos candidatos que punteaban sin discusión la carrera: Nicolás Sarcozy y Ségolène Royal. Pero los movimientos en las encuestas de las dos últimas semanas sugieren que aún nada está escrito. El responsable de volver a poner a la política francesa en las primeras páginas de los periódicos es un personaje por el que nadie apostaba mucho: François Bayrou. El centrista se ha colocado, a fuerza de pedalazos fuertes y seguros, en el pelotón puntero. Ya nadie sabe quién ganará este tour político, cada vez más interesante.

La contienda política ofrecía una opción claramente de derecha, representada por Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y otra de centro-izquierda, con Ségolène Royal, del Partido Socialista. Pero justo en el medio se coló un candidato que está aprovechando precisamente el desgaste de la disputa bipolar. "Bayrou aprovecha el aburrimiento de los electores frente a la derecha y la izquierda", dijo en entrevista a SEMANA Patrice Lafforgue, periodista de la revista Le Point.

Es una jugada inteligente del candidato de la Unión por la Democracia Francesa (UPF), que parece estar cautivando un número creciente de votantes. Michel Taille, corresponsal en Bogotá de Ouest-France y de Liberation, anota que "Bayrou se apropió de un discurso en el que no hace grandes promesas y proclama: 'Yo estoy en contra del sistema, por 30 años nos han gobernado los mismos: la derecha, la izquierda. Yo tengo la solución, al no estar de ningún lado'". Una postura rebatible, si se tiene en cuenta que fue ministro de educación entre 1993 y 1997, durante los gobiernos conservadores de Édouard Balladur y Alain Juppé, además de encabezar un partido que ha sido reconocido tradicionalmente por estar dentro de la coalición de derecha.

¿A quién le está quitando votos Bayrou? Los sondeos sugieren que a unos y a otros. Está cumpliendo el reto del cual Lafforgue habla, cuando dice que "le toca alejarse tanto de Sarkozy como de Royal, y al mismo tiempo robar sus votos".

Sin embargo, los socialistas, con su candidata Ségolène a la cabeza, son los que más amenazados se sienten frente al repunte de este tercer postulante, que ahora le pisa los talones a Royal. El diario El País de España titula "Bayrou divide a los socialistas", con lo que revela que existe una crisis en el seno del partido a raíz de las discrepancias entre los que insisten en acentuar un enfoque de izquierda, y los que consideran que se debe competir apuntando a un discurso moderado.

Entre tanto, Nicolas Sarkozy insiste en reforzar una postura conservadora con temas como la seguridad, las lenguas regionales y la inmigración. Ha confirmado su intención de crear un Ministerio de la Migración y la Identidad Nacional, fijando una posición drástica con respecto a este espinoso asunto. Lo dice, pues el hoy candidato jugó el papel crucial durante los duros disturbios que paralizaron varias ciudades europeas en noviembre de 2005. Como Ministro del Interior llamó "escoria" a los enfurecidos manifestantes parisinos, que supieron utilizar su insulto para subir el tono a sus protestas y multiplicar los actos vandálicos que habían comenzado como protesta por la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano, a manos de la Policía.

Las encuestas continúan siendo la fuente principal de especulación sobre lo que será una final de infarto, a pesar de que los franceses les otorgan credibilidad apenas parcial. Muchos recuerdan que hace cinco años, muy pocos sondeos consideraron la posibilidad de tener en la segunda vuelta al ultraderechista Jean Marie Le Pen. Pero llegó y logró galvanizar a la mayoría en su contra. Hoy Bayreu podría hacer lo mismo, pero con posibilidades reales de llegar al palacio del Elíseo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.