Home

Mundo

Artículo

California
Terremoto en California | Foto: Web Terremotos

Estados Unidos

Terremoto de magnitud 5,3 sacudió a California, en la frontera con México

El epicentro fue Calipatria, condado del Imperial.

5 de junio de 2021

Estados Unidos y México fueron los dos países que resultaron afectados por el movimiento telúrico, de magnitud 5,3, que se presentó este sábado en esa zona geográfica. Se presentó hacia la 1:00 de la tarde en la zona de Baja California, en cercanía de la frontera de los Estados Unidos con México.

Los registros de los servicios geológicos estadounidenses indican que el epicentro fue la ciudad de Calipatria, en el condado de Imperial, pero se sintió en otras ciudades californianas como San Diego, Oceanside y Escondido.

Hay que recordar que en el sur de California cada año se registran miles de temblores. Algunos causan daño, pero, en general, dependiendo de la magnitud, son pocos los que se sienten. En el caso del ocurrido este sábado, se trata de una magnitud que puede ocasionar afectaciones a la infraestructura, pero en este caso, no sucedió así.

Terremoto
Terremoto | Foto: Getty Images - Furchin

Las investigaciones de los organismos que se dedican a la geología han establecido que los terremotos entre 3,5 y 5,4 en la escala de Richter a menudo se sienten, como ocurrió en este caso en California. Las afectaciones menores se producen cuando los eventos son superiores a 5,5, mientras que más allá de 6,1 pueden ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. Entre tanto, cuando se habla de magnitud 7,0 y 7,9 se trata de un terremoto mayor.

La falla geológica en el sur de California ha producido terremotos fuertes, el mayor de los cuales fue en el siglo XIX (1857), alrededor del cual los investigadores han dicho que ese tramo afectado todavía está acumulando energía para un posible terremoto futuro. Mientras tanto, los sismos más leves obedecen a la presencia de otras fallas que están produciendo la gran mayoría de temblores.

México, entre tanto, que también sintió el movimiento registrado en este sábado, es considerado un laboratorio sismológico. Los habitantes están acostumbrados a la frecuencia de sismos.

Se estima que en los últimos 12 años, el Servicio Sismológico Nacional de ese país reportó 16.540 sismos con magnitud igual o superior a 3,5 grados en escala de Richter.