Home

Mundo

Artículo

La mayoría de las víctimas y atrapados proceden de cinco de los 14 edificios derrumbados o seriamente dañados. | Foto: Efe

ASIA

Cinco muertos y unos 120 atrapados tras terremoto en Taiwán

Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Tainan, en el sur de Taiwán. Las víctimas se encuentran entre los escombros de varios edificios derrumbados.

5 de febrero de 2016

Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter ha causado hasta el momento cinco muertos, 49 heridos de cierta gravedad, 316 rescatados y unos 120 atrapados entre los escombros de edificios derrumbados en Tainan, en el sur de Taiwán, informó este viernes el Servicio Nacional de Bomberos.

La mayoría de las víctimas y atrapados proceden de cinco de los 14 edificios derrumbados o seriamente dañados en la ciudad sureña de Tainan, incluido uno de 17 plantas, en los que equipos de bomberos y 816 militares proceden al rescate de los aprisionados.

Uno de los muertos es una niña de solo diez días, y al menos 154 personas fueron enviadas a los hospitales, si bien muchas tenían lesiones leves y los heridos de consideración son 49, según cifras de los bomberos.

El panorama es devastador, con edificios derrumbados, otros con plantas colapsadas y algunos inclinados y dañados en sus cimientos, en medio de fugas de gas e interrupción de la electricidad en la zona.

El Ministerio de Defensa de la isla ha movilizado a más 800 militares para las operaciones de rescate y salvamento, mientras que 168.000 hogares vieron interrumpido el suministro de electricidad y 40.000 el de agua en Tainan.

Varios automóviles y motocicletas quedaron aplastados al hundirse un edificio sobre sí mismo, perdiendo una planta de altura, mientras que otros muchos vehículos fueron dañados en otras partes de Tainan.

El tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla ha interrumpido sus servicios, en un día en el que muchos taiwaneses residentes en el poblado norte van al sur para celebrar con sus familiares el Año Nuevo Lunar, cuya entrada se celebra en la noche de este domingo.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el primer ministro, Chang San-cheng, se trasladaron a Tainan para seguir de cerca las operaciones de rescate y salvamento, y mostrar sus condolencias y solidaridad con los damnificados.

El seísmo de 6,4 grados de magnitud sacudió el sur de Taiwán a las 03.57 hora local (19.37 GMT del viernes).

Muchos de los residentes en el centro y sur de Taiwán dijeron que los temblores les recordaron el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que el 21 de septiembre de 1999 causó más de 2.400 muertos en la isla.

Con EFE.