Home

Mundo

Artículo

Un testigo relató cómo fueron los hechos. | Foto: EFE

TERRORISMO

Atacantes en París: "Alá es el más grande"

Así lo aseguró un testigo que estaba en la sala de espectáculos Bataclan, cuando varias personas irrumpieron y empezaron a disparar.

13 de noviembre de 2015

Los autores de uno de los atentados cometidos esta noche en el centro de París gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora France Info.

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar.

Contó que oyó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.

Aunque nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados de París, algunos expertos en terrorismo dicen que probablemente son obra del grupo extremista Estado Islámico.

Brian Michael Jenkins, experto en terrorismo y asesor del presidente de RAND Corp, dijo que evidentemente el grupo extremista es el nombre que está hasta arriba en la lista de todo el mundo. Indicó esto porque la estrategia utilizada —"atacantes múltiples en atentados coordinados en múltiples sitios"— es similar a las recomendaciones publicadas en la revista en internet del grupo extremista.

Francia ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un expendio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos tres atacantes.

Uno de al menos dos restaurantes atacados el viernes, Le Carillon, está en el mismo barrio general que las oficinas de Charlie Hebdo, al igual que el Bataclan.

Francia ha experimentado varios ataques de menor escala o intentos de ataque desde entonces, incluido un incidente en agosto a bordo de un tren bala en el que pasajeros estadounidenses sometieron a un hombre armado que trató de atacar a los pasajeros.

El Ejército francés bombardea objetivos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, además de combatir a extremistas en África.

Las autoridades francesas están preocupadas por la amenaza que representan cientos de franceses islamistas radicales que han viajado a Siria y regresado a su patria con habilidades para cometer actos violentos.

Espere ampliación...

Con información de EFE y AP.