Home

Mundo

Artículo

May presenta plan B para el 'brexit' con pocos indicios de avance. | Foto: AFP

MUNDO

Después de la derrota, Theresa May presenta su Plan B para el 'brexit'

Tras fracasar en la búsqueda de un consenso sobre cómo sacar a Reino Unido del caos político del 'brexit', la primera ministra Theresa May presenta una nueva ruta, que parece modificar en poco el acuerdo ya ampliamente rechazado por el parlamento

21 de enero de 2019

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, presentará su nuevo plan para desbloquear el estancado brexit, pero se espera que se parezca mucho al acuerdo que los legisladores rechazaron de forma abrumadora la semana pasada. Un 52 por ciento de británicos votó a favor de salir de la UE en el referéndum de 2016 y, tras un año y medio de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas, la decisión debe hacerse efectiva el próximo 29 de marzo.

Pero faltando 67 días, un parlamento extremadamente dividido sigue sin haber aprobado los términos del divorcio, lo que hace pesar la amenaza de un brexit sin acuerdo. Determinados a evitar este escenario, que según el Banco de Inglaterra sumirá al país en una profunda recesión, al menos dos grupos de diputados preparan estrategias para dar al parlamento el poder de decidir los próximos pasos.

En contexto: May no se cae, pero el futuro del ‘brexit’ sigue incierto

Hay pocos indicios de si hará cambios radicales al documento pactado con la Unión Europea, aunque podría proponer modificaciones en su punto más polémico: las salvaguardas para garantizar la apertura de la frontera con Irlanda tras el brexit.

May informará a la Cámara de los Comunes sobre cómo tiene previsto proceder. Hay pocos indicios de si hará cambios radicales al documento pactado con la Unión Europea, aunque podría proponer modificaciones en su punto más polémico: las salvaguardas para garantizar la apertura de la frontera con Irlanda tras el ‘brexit‘. La Cámara de los Comunes rechazó el acuerdo negociado por May por una aplastante mayoría: 432 votaron en contra -incluidos 118 rebeldes conservadores- y solo 202 a favor.

Esos mismos opositores, además del pequeño partido unionista norirlandés DUP de cuyo esencial apoyo depende la estrecha mayoría parlamentaria de May, decidieron sin embargo un día después mantener a la primera ministra británica en el cargo, al votar contra una moción de censura lanzada por la oposición laborista.

 ¿Ajustes marginales?

La jefa de gobierno lanzó inmediatamente después una serie de encuentros con el resto de partidos en busca de un consenso para acabar con el bloqueo parlamentario. Pero el diálogo nació muerto: el líder laborista Jeremy Corbyn se negó a dialogar hasta que la primera ministra descartase fehacientemente la posibilidad de un brexit sin acuerdo, a lo que May respondió que eso era "imposible".

La jefa de gobierno vuelve al parlamento con su propuesta alternativa, a la que los diputados podrán presentar sus propias enmiendas antes de otra acalorada votación el 29 de enero.

Ante la falta de consenso, menos de una semana después de su estrepitosa derrota, la jefa de gobierno vuelve al parlamento con su propuesta alternativa, a la que los diputados podrán presentar sus propias enmiendas antes de otra acalorada votación el 29 de enero.

Puede interesarle: El ‘brexit‘ de Theresa May naufraga en el Parlamento

Según la prensa británica, el nuevo plan del Ejecutivo difiere en poco del plan inicial. May propondría negociar con la UE algunos cambios al acuerdo inicial. Una noticia que fue recibida con escepticismo en Bruselas, donde se encontraban los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para una reunión ordinaria.

"No creo que se pueda salvar con ajustes marginales en el plan actual. No creo que pueda convencer a los diputados presentándoles lo mismo con ligeros retoques", consideró el canciller español Josep Borrell. "Por lo tanto tiene que presentar algo sustantivamente diferente, pero naturalmente eso tiene que ser después aprobado en la UE".

Y dejó claro: "Lo que sí es importante es que consiga un apoyo parlamentario. No podemos seguir negociando algo al albur, como ha ocurrido esta vez, de que cuando está todo negociado, el parlamento británico lo rechaza. Tenemos que tener la garantía de que tiene detrás apoyo político suficiente para lo que se negocie, no se rechace en el último momento".

También el luxemburgués Jean Asselborn dijo esperar poco del Plan B de May: "Creo que esta tarde no veremos una solución a las grandes cuestiones".

Con información de AFP y AP...