Home

Mundo

Artículo

La Plaza de Tiananmen fue despejada después del peor baño de sangre en Pekín durante el regimen comunista. Al día siguiente, muchos ciudadanos se congregaron frente a los soldados que bloqueaban la entrada noreste y estos volvieron a abrir fuego. Foto: AP.

INTERNACIONAL

Con vigilia y censura, Hong Kong conmemora a Tiananmen

A pesar de los bloqueos de Internet y arrestos aislados, miles recuerdan a las víctimas de las protestas de 1989.

4 de junio de 2014

Decenas de miles de personas se han reunido este miércoles en un parque en el centro de Hong Kong en lo que podría ser la mayor conmemoración de las víctimas de la Plaza Tiananmen.

Los organizadores de la vigilia, la cual se realiza anualmente, dicen que esperan un récord de unas 200.000 personas. Este año se conmemoran los 25 años de la brutal represión contra estudiantes en la céntrica plaza de Pekín.

Bajo la política de "un país, dos sistemas", introducido en Hong Kong desde que la región dejó de ser una colonia británica en 1997, la ciudad conserva libertades civiles que no se ven en la China continental.

En Hong Kong se realizaron algunas protestas por ser la única ciudad del país donde están autorizadas las manifestaciones al respecto.

Sin embargo, a pesar de los intentos represivos, en Hong Kong abrió el primer museo dedicado a las protestas de 1989. Los organizadores esperan que atraiga especialmente a visitantes de China continental.

Las protestas de Tiananmen son todavía un tema tabú en ese país, pero Hong Kong opera bajo un sistema legal algo más liberal.

Pekín considera que se trató de una revuelta "contrarrevolucionaria" y defiende la decisión de haber enviado tropas del ejército y tanques para acabar con la manifestación el 3 y 4 de junio de 1989.

Las autoridades chinas nunca dieron una cifra oficial de muertos.

A raíz del aniversario, Japón ha instado a China a que mejore su historial de derechos humanos.


Pide respuestas

La alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, le pidió al gobierno de China que revele detalles de lo ocurrido en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, cuando al menos 300 activistas prodemocráticos murieron mientras exigían cambios políticos en el país.

Pillay afirmó, mediante un comunicado emitido en Ginebra, que aún no se conoce el número exacto de las personas que murieron ese día.

También hizo un llamado para que sean liberados las docenas de activistas que han sido capturados en los últimos días al conmemorarse los 25 años de los hechos.

Uno de ellos fue el artista chino-australiano Guo Jian, quien, según reportaron las autoridades chinas, fue arrestado tras ofrecer declaraciones contra el gobierno del país asiático.

El diario británico Financial Times publicó una extensa entrevista en la que Guo Jian narraba “los horrores” que presenció el 4 de junio de 1989 durante la revuelta de la Plaza Tiananmen.

Este miércoles se conmemoran los 25 años de la revuelta y, en días pasados, el gobierno chino no permitió que se hicieran menciones sobre el tema.

Este domingo en Hong Kong miles de manifestantes salieron a las calles para conmemorar el hecho y pedir que deje de existir un gobierno de un solo partido en China.


Sin Google


Los servicios de Google fueron completamente bloqueados en China pocos días antes del aniversario 25 de las revueltas de la Plaza de Tiananmen, según informó el portal GreatFire.org el pasado 2 de junio.

"Se trata de un bloqueo indiscriminado, ya que todos los servicios de la compañía son inaccesibles", aseguró el portal en un comunicado, que informa sobre los movimientos de la censura china en internet.

Aunque este motor de búsqueda no está prohibido en China, los internautas habitualmente son redirigidos a los servidores basados en Hong Kong. Google en Hong Kong comenzó a indicar recientemente a los usuarios qué palabras son "sensibles".

Desde días anteriores, el gobierno chino realizaba una serie de maniobras para evitar la conmemoración del hecho que Pekín no quiere recordar o discutir y que, por tanto, bloquea cuando un internauta hace una búsqueda.

Los analistas dicen que en China, producto del control ejercido por el estado, muchos jóvenes no conocen los alcances de la represión ocurrida hace 25 años. "El aniversario de Tiananmen es uno de esos temas sensibles que están sujetos a un alto grado de escrutinio", según le dijo Duncan Clark de BDA China a la BBC.

"Las búsquedas de 'Plaza de Tiananmen' en los motores chinos devuelven descripciones anodinas de la plaza, fotos de turistas o los principales puntos de referencia", aseguró.

"Esto es una prueba de la eficacia de los controles del gobierno. Muchos de los nacidos en 1989 o más tarde nunca han escuchado sobre lo que pasó, incluso en el caso de graduados universitarios".

Algunos usuarios han conseguido subir fotos a Weibo, 'el Twitter chino', pero Sina, la empresa propietaria de esta red social, ha desactivado el emoticono de la vela, habitualmente usado en internet para recordar a los difuntos.

Incluso los responsables del manejo de la Gran Muralla parecen haber encontrado una manera sutil de desorientar a los usuarios y en algunas ocasiones la palabra clave Tiananmen sí da resultados sobre los 'incidentes', pero los ocurridos en 1976.

El 5 de abril de aquel año, unas protestas antigubernamentales de menor escala fueron igualmente calificadas como "contrarrevolucionarias" por las autoridades y disueltas por la fuerza.


Con BBC Mundo.