Home

Mundo

Artículo

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura | Foto: Getty Images / barisonal

Mundo

Tiembla el mundo: terremoto de 6,8 grados sacudió el este de Tayikistán, país ubicado en Asia central

La tierra no ha parado de moverse desde el terremoto de Turquía.

23 de febrero de 2023

Un terremoto de magnitud 6,8 grados en la escala de Richter estremeció este jueves 23 de febrero el este de Tayikistán sin producir víctimas o daños, indicaron las autoridades de ese país.

El USGS ya anticipó que “poca o ninguna población” se vería expuesta a deslizamientos por el sismo y el comité de emergencia tayiko dijo después que no se registraron víctimas ni daños.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Desde el terremoto de Turquía, el mundo se ha movido de manera constante | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Una réplica de magnitud 5 grados se sintió en la región unos 20 minutos después del sismo inicial, seguido por otro temblor de 4,6.

Colombia es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
El epicentro del terremoto pareció estar situado en Alto Badajshán, una provincia semiautónoma oriental fronteriza con Afganistán y China | Foto: Getty Images / Charles O'Rear

El territorio escasamente poblado bordea la cordillera de Pamir, con algunos picos que alcanzan los 7 mil metros de altitud.

En la zona también se ubica el lago Sarez, una presa natural formada por un terremoto en 1911 que, de romperse, provocaría consecuencias catastróficas, según los expertos.

Con una población de 9,5 millones de habitantes, Tayikistán es la antigua república soviética más empobrecida y, como gran parte de Asia central, es proclive a sufrir desastres naturales como inundaciones, terremotos, avalanchas y fuertes nevadas.

¿Por qué ha temblado tanto en Turquía durante este año?

Al menos dos nuevos terremotos se produjeron este lunes en la provincia turca de Hatay (suroeste) y en el norte de Siria, las réplicas más fuertes hasta ahora desde el devastador sismo del 6 de febrero que dejó más de 45 mil muertos en ambos países.

La agencia turca de emergencias Afad registró al menos dos réplicas más de magnitud 5,2 que tuvieron lugar hace unos días.

Con la nueva cadena de temblores ocurridos este lunes, 20 de febrero, algunas de las edificaciones que habían quedado en píe tras el terremoto del 6 de febrero en Turquía, se fueron al piso.
Con la nueva cadena de temblores ocurridos el pasado 20 de febrero, algunas de las edificaciones que habían quedado en píe tras el terremoto del 6 de febrero en Turquía, se fueron al piso. | Foto: AP Foto/Bernat Armangue

En este mismo sentido, el ingeniero geofísico, el doctor Övgün Ahmet Ercan, dijo que se trata de “réplicas a lo largo de la falla de Anatolia” y no de nuevos “terremotos independientes”.

Esa situación de incremento en el comportamiento sísmico de la zona, según el ingeniero, se debe a que en este lugar hay cuatro placas tectónicas en actividad constante: Anatolia, Arábiga, Euroasiática y Africana. Estas se chocan entres sí frecuentemente cuando hacen proceso de desplazamiento.

Turquía
Turquía y Siria se han visto afectados por duros terremotos y réplicas en los últimos días. | Foto: Cortesía: Fuerzas Militares de Colombia

Cabe destacar que durante esta actividad de movimientos las placas se pueden atascar o bloquear, generando y almacenando mayor tensión y energía, lo cual se puede convertir en fuertes terremotos en el momento en que esta fricción se libera.

Asimismo, dentro de estas cuatro placas tectónicas hay una que tiene dos fallas y por ende se destaca con más protagonismo que las demás. Se trata de las fallas Anatolia Septentrional y Anatolia Oriental, las cuales podrían originar una gran serie de fracturas en la superficie de la tierra.

En esta nueva serie de temblores; siendo los más fuertes de 6,4 y 5,8 grados, las autoridades geológicas confirmaron que se sintieron en varios países vecinos, y que se presentaron pasadas las 8:00 p.m.
En esta nueva serie de temblores; siendo los más fuertes de 6,4 y 5,8 grados, las autoridades geológicas confirmaron que se sintieron en varios países vecinos, y que se presentaron pasadas las 8:00 p.m. | Foto: AP Foto/Francisco Seco

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior de Turquía, señaló que la actividad sísmica es una “situación inusual” durante las tareas de búsqueda y rescate tras los terremotos debido a que se han registrado cerca de 3.900 réplicas desde el pasado 6 de febrero.

Con información de AFP