Home

Mundo

Artículo

El sismo generó cortes en el servicio de electricidad en Tokio. Foto: Getty images.
El movimiento de tierra en Perú se presentó casi al mismo tiempo con el registrado en Ecuador - Foto: Foto Gettyimages

mundo

Tiembla Latinoamérica: se registró fuerte sismo en Perú, al mismo tiempo del ocurrido en Ecuador

La región se ha visto sacudida por varios movimientos de tierra.

Un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter se registró este jueves 14 de julio en la ciudad de Zamurilla en el departamento peruano de Tumbes, ubicado en el norte del país, cerca de la frontera con Ecuador, según lo comunicó de manera oficial el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El sismo se detectó sobre las 5:30 p. m. (hora en Perú) a 163 kilómetros al norte de la ciudad de Zarumilla. Su epicentro se encontraba a 67 kilómetros de profundidad, indicó el Centro Sismológico Peruano en su cuenta de Twitter.

A pesar del movimiento telúrico, no se emitió alerta por tsunami y de momento no hay información sobre posibles víctimas ni daños materiales causados por el temblor.

En la mañana del viernes 15 de julio también se presentó otro movimiento telúrico en el país Inca, con una magnitud de 4,3 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó en Arequipa con una poca profundidad de apenas 37 kilómetros.

Estos movimientos se dan casi a la par con los ocurridos en Ecuador. Un sismo de 6,1 grados de magnitud remeció ese país, informó el Instituto Geofísico, sin dejar víctimas pero sí algunos daños materiales en el puerto de Guayaquil, epicentro del temblor. El temblor fue “sentido a nivel nacional”, anunció el organismo en un comunicado.

El fuerte movimiento telúrico se registró alrededor de las 5:30 p. m. (hora de Ecuador) y su epicentro fue ubicado a 13 km de la población de Simón Bolívar, en las afueras del puerto de Guayaquil, y a 58 km de profundidad, de acuerdo con el instituto. El presidente Guillermo Lasso dijo por Twitter que tras el “fuerte” sismo en la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil) dispuso al estatal Servicio de Riesgos “que active inmediatamente la mesa de emergencia para evaluar posibles daños en la zona”.

“Hago un llamado a la calma”, añadió. “Pensé al principio que era el viento, cuando de pronto sentí que todo se movía”, expresó María Eugenia Rosero, una profesora jubilada que vive en el norte de Guayaquil. “Fue corto, pero fuerte”, agregó. La Alcaldía de la ciudad de casi tres millones de habitantes señaló que en el centro de la ciudad una casa que estaba en proceso de demolición terminó colapsando y que algunos edificios sufrieron daños menores.

Pobladores de la zona salieron a la calle para resguardarse de posibles derrumbes. El sismo también hizo remecer edificios en Quito, a 260 km de Guayaquil, núcleo comercial del país. El Instituto Oceanográfico de la Marina indicó que el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular” de Galápagos, a 1.000 km de la costa.

Un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió en 2016 las provincias costeras de Manabí y la vecina Esmeraldas, dejando 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares. Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.

*Con información de AFP y Europa Press.