Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de la economía colombiana en el 2022. | Foto: Semana

Video

Tik Tak | ¿Por qué el dólar disparado y el costo de vida por los cielos?

María Isabel Rueda destaca que 2022 arranca con estas dos preocupaciones. Reconocidos economistas dan sus razones.

11 de enero de 2022

A las 7:08 a. m. suena el segundo Tik Tak de este martes 11 de enero en SEMANA por los lados del encarecimiento del dólar y el alza en el costo de vida. No sabemos a dónde va a llegar ninguno de los dos indicadores, pero lo que parece casi seguro es que por lo menos el alza del dólar no se mantendrá mucho tiempo más en el nivel de 4.000 pesos, sino que va para arriba.

Una razón es la incertidumbre de las elecciones previo al favoritismo de las encuestas de Gustavo Petro, que asusta a muchos, pero no es la única razón. Por ejemplo, un economista cercano a la izquierda -como es el excodirector del Banco de la República Salomón Kalmanovitz- opina que una de las causas principales es el déficit de la balanza comercial del país que representa el 4,4 % del Producto Interno Bruto, y cuando un país presenta un desequilibrio externo de esa magnitud es evidente que está gastando más de lo que está produciendo.

Por otro lado, el déficit fiscal proyectado del Gobierno era de 8,6 %, el más alto de los últimos 115 años; mientras tanto, para el exministro Juan Camilo Restrepo -más cercano a la derecha-, la preocupación está en el próximo gobierno, y al respecto pregunta: ¿irá por el atajo del populismo y de la irresponsabilidad fiscal o va el próximo gobierno a mantener parámetros de prudencia y de sostenibilidad en sus cuentas presupuestales dentro de la nueva regla fiscal? Pues no se sabe. De la manera en que se respondan estas preguntas va a depender el futuro económico del país y, por ende, el precio del dólar y el alza en el costo de vida.

Mientras tanto, la preocupación del director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía va por los lados de una inflación del 5,62 %, que superó incluso las expectativas del mercado y las metas del Banco de la República que calculaba esta cifra entre el 2 % y el 4 %. Y asegura que el incremento de la taza de cambio, que está despegando de los 4.000 pesos, es otro elemento que sin duda continuará presionando una mayor inflación, porque hay una buena proporción de bienes que se importan y eso promete ser una presión adicional en los primeros meses del año.

Estas opiniones de tres magníficos y profundos economistas indican que las dos preocupaciones más grandes de 2022 son el alza del costo de vida y el alza del dólar, que tienen desde luego vasos comunicantes; mientras hay expertos que calculan a la primera en hasta 7 % y al dólar lo colocan en 4.400 pesos en no mucho tiempo, pues a eso súmele las elecciones presidenciales en mayo. Solo cuando pasen veremos el escenario más claro para bien o para mal.