Home

Mundo

Artículo

El lamentable hecho se presentó esta mañana en una región de México. | Foto: AP

MUNDO

Tiroteo en México: menor de 11 años le disparó a su maestra y luego a sí mismo

El menor llevaba una camiseta con el nombre del videojuego ‘Natural Selection’, como el joven que perpetró la masacre en la Escuela de Columbine en 1999.

10 de enero de 2020

Los disparos en el Colegio Cervantes de la ciudad mexicana de Torreón han causado múltiples lesiones. Un alumno menor de edad asesinó a una maestra, hirió a seis compañeros y se suicidó en un tiroteo registrado en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, en el norte de México, informó el coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública de la región Laguna del estado de Coahuila, Adelaido Flores.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó que el niño fue influenciado por un videojuego. Se trata de ‘Natural Selection‘ y el menor de 11 años trató de recrear una de sus escenas en el colegio. El gobernador también afirmó que llevaba puesta una camiseta con el nombre del juego, como el joven que perpetró la masacre de Columbine en 1999. Además, en la mañana le dijo a uno de sus compañeros "hoy es el día".
El fiscal, Maurilio Ochoa, dijo que de los seis heridos hay dos graves y cuatro estables. Todos son niños a excepción del profesor de educación física, un hombre de 40 años.
"Fue una agresión (cometida) por un menor, (…), el agresor se autoflageló (sic) y una maestra (murió); son dos muertos: la maestra y el menor que fue el agresor, alumno de la escuela, (y) hay cuatro personas heridas", dijo el alto jefe policial al informativo Telediario de ese estado.

El alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño Infante, acudió al lugar de los hechos y confirmó que un estudiante de sexto grado llevó dos armas al colegio y abrió fuego contra su profesora y algunos compañeros.

A partir de este suceso se recomendó a los colegios realizar requisar las maletas de los estudiantes y reportar cualquier comportamiento extraño en ellos. 

El niño cursaba último año de primaria, viviá con su abuela y tenía "muy buenas calificaciones" y "un comportamiento aparentemente normal", dijo el alcalde. Aunque no descarta que tuviera algún tipo de problema psicológico.  En imágenes televisivas, se observa que el privado Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, ha sido evacuado y está custodiado por elementos de las fuerzas de seguridad.

México está más acostumbrado a ver tiroteos escolares desde lejos, a menudo en su vecino país Estados Unidos, que de cerca. Sin embargo en 2017 un joven de 15 años disparó e hirió a cuatro compañeros de clase en una escuela secundaria en la ciudad norteña de Monterrey.

*Con información de Sputnik/AFP.