Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Tragedia en Japón, la más costosa de la historia

Para el Gobierno nipón la reconstrucción costará 309.000 millones de dólares. La firma Goldman Sachs tasó los daños en 200.000 millones de dólares. La cifra oficial de muertos supera las 9.700 personas.

24 de marzo de 2011

El pasado 11 de marzo, millones de personas vieron en todo el mundo a través de los medios de comunicación las aterradoras imágenes del terremoto de 9 grados y posterior tsunami que devastaron la costa este de Japón. Desde entonces, muchos han seguido paso a paso el desarrollo de la emergencia, a la que se sumó una alerta nuclear que ha obligado la evacuación de miles de personas.
 
Casi dos semanas después de la tragedia, la cifra oficial de víctimas mortales, que ha sido llevada con estricto cuidado por las autoridades niponas, sigue en aumento. Según el más reciente balance, 9.700 personas murieron y 16.501 están desaparecidas.
 
Esas cifras podrían estar duplicadas en algunos casos. Un funcionario policial de una de las prefecturas más afectadas, Miyagi, calcula que la cifra final es probable que exceda los 15.000 muertos, sólo en su región. En otras regiones, la Policía se abstuvo de hablar de cifras.
 
Pero, además de la emergencia humanitaria, también preocupan los costos de la emergencia. El gobierno japonés dijo que los daños económicos causados por el terremoto y el tsunami podrían ascender a los 309.000 millones de dólares, una cifra que convierte a esta tragedia en la más costosa de la historia.
 
El gobierno japonés anunció los planes para inyectar dinero público a los bancos, en apoyo al programa de préstamos bancarios para la reconstrucción de empresas.
 
Los recursos podrían provenir de un fondo de 135.000 millones de dólares, que se encuentra disponible bajo una ley de apoyo bancario de emergencia aprobada tras la quiebra de la banca de inversión Lehman Brothers en el 2008.
 
Pero las cifras varías según su origen. Por ejemplo, para la firma Goldman Sachs consideró que los daños causados por el terremoto ascienden hasta los 200.000 millones de dólares. De todas maneras, una cifra récord.
 
Sigue el temor por radiación en agua del grifo
 
Entre tanto, los supermercados de todo Tokio empezaron este jueves a racionar víveres -leche, papel higiénico, arroz y agua- al escasear el agua embotellada, fruto tanto de la desesperación de la gente por obtenerla como de problemas en el reparto.
 
Las insólitas señales de escasez aparecieron en la que es una de las capitales más ricas del mundo un día después de que las autoridades municipales reportaran que el nivel de yodo radiactivo en el agua corriente era el doble del considerado seguro para los bebés.
 
La radiación se ha filtrado desde la planta nuclear de Fukushima, ubicada a 220 kilómetros al noreste de Tokio, donde siguen los esfuerzos desesperados para poner en funcionamiento el sistema de enfriamiento en medio de explosiones, incendios y temores de fugas radiactivas.
 
Este jueves, dos trabajadores en la planta nuclear recibieron atención médica en un hospital después de pisar sobre agua contaminada mientras tendían los cables de energía eléctrica en una unidad, informaron funcionarios del gobierno japonés. El agua se filtró sobre sus botas de trabajo y les mojó las piernas, dijo Takashi Kurita, vocero de la compañía eléctrica de Tokio, propietaria de la planta.
 
Una veintena de personas han resultado lesionadas mientras tratan de retomar el control de la planta nuclear.
 
Yukio Edano, vocero del gobierno, buscó calmar los temores por el agua potable. "Le pedimos a la gente reaccionar con calma", dijo en un comunicado el jueves. "El gobierno metropolitano de Tokio está haciendo su mejor esfuerzo", agregó.
 
Las familias con niños recibirán tres botellas de agua de medio litro por cada bebé y un total de 240.000 botellas, según las autoridades locales, serán repartidas entre los residentes de Tokio.
 
Aproximadamente 660.000 personas siguen sin tener agua en el noreste de Japón y la electricidad no ha sido restaurada en casi 209.000 hogares, informó la empresa Tohoku Electric Power Co.
 
En días recientes las autoridades detectaron rastros de radiación en la leche sin pasteurizar, agua de mar y 11 vegetales, incluyendo brócoli, coliflor y nabos, cultivados cerca de la planta nuclear.
 
AP