Home

Mundo

Artículo

| Foto: afp

MÉXICO

Tragedia pirotécnica

La Navidad se vistió de luto en el pueblo de Tultepec, parte de la zona metropolitana de Ciudad de México, donde la tradición nacional de comprar juegos pirotécnicos cobró 32 vidas.

23 de diciembre de 2016

El martes el parque de San Pablito, el mercado de juegos pirotécnicos más grande del país, explotó por causas desconocidas dejando además 59 heridos y 12 personas desaparecidas. Extrañamente, San Pablito era reconocido como el mercado pirotécnico más seguro de América Latina según el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. “Está perfectamente diseñado y los espacios son suficientes para que no se dé una conflagración en cadena”, había dicho su director general, Juan Ignacio Rodarte, hace un año. Sin embargo, no era la primera vez que sucedía algo así en San Pablito. Desde 2005, ha habido cinco accidentes similares en Tultepec y otras varias en otras ciudades del país.

“La fascinación de México por los juegos pirotécnicos ha provocado, entre otras cosas, una larga serie de accidentes con saldos terribles” comentó el diario El Universal en un editorial que además dejó en el aire la pregunta de “si las tradiciones y la libertad en el uso de explosivos son razón suficiente para seguir permitiendo su consumo indiscriminado”.