Brasil
Trágico accidente: muere una niña de tres años al caerle un televisor encima
Los hechos se presentaron dentro de la casa de unos familiares.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Un hecho que conmocionó la cotidianidad de una comunidad en Brasil tuvo lugar el pasado 26 de junio cuando una niña de tres años murió por un televisor que le cayó encima mientras departía en casa de algunos de sus familiares.
De acuerdo con información compartida por portales locales y redes sociales, los padres, al percatarse del hecho, acudieron con la menor a un centro asistencial en la ciudad de Vicentina, Mato Grosso do Sul. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarle la vida.

Las autoridades que están adelantando la investigación para esclarecer los hechos han manejado varias hipótesis, en la que se destaca que la niña, queriendo alcanzar un juguete, se apoyó sobre el televisor y este, al tambalear, le cayó encima.
La Policía Civil de Brasil, quien está llevando a cabo el estudio del caso, no se ha pronunciado a la opinión pública, sin embargo, se especula si hubo negligencia por parte de los padres de la menor.
No es la primera vez que pasa
Un caso similar se presentó en abril de 2022 en la ciudad de Ibagué, Colombia, en donde una menor de cinco años falleció debido a que la aplastó un televisor bajo el cuidado de sus hermanos de 8 y 15 años.
De acuerdo con las investigaciones del caso, uno de los hermanos llamó a los padres contándoles lo que había sucedido. Al llegar a la casa, los padres se percatan de que la menor no responde a los estímulos, por lo que salen en busca de ayuda médica.
La menor fue traslada al Hospital Federico Lleras Acosta, en donde los médicos, pese a todos los esfuerzos, la declararon muerta momentos después de haberla ingresado.
Se conoció de igual manera que la causa de la muerte fue por un trauma cerrado de tórax, ocasionado por el golpe del televisor de 32 pulgadas.

Con base en el medio local Ecos de Combeima, el caso fue tomado por la Policía Metropolitana de Ibagué, así como por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Los accidentes cada vez cobran más vidas de menores
La Organización Mundial de la Salud, en sus últimos informe dedicados a la mortalidad en menores de edad, estima que cerca de 950 mil niños mueren al año por accidentes o lesiones.
También, el Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños asegura que al día fallecen dos mil menores por distintos tipos de accidentes, desde una caída hasta en choques de automóviles.
- Accidentes de tránsito: se estima que cada año mueren 260.000 menores de edad y 10 millones sufren lesiones en estos eventos. Esta es la causa principal de muerte de personas entre 10 y 19 años, al igual que una de las principales causas de discapacidad en menores.
- Ahogamientos: más de 175.000 niños al año mueren por este tipo de accidentes y sobreviven tres millones. En tan solo 20 segundos se puede ahogar un niño, o en caso de que se salve estos segundos son suficientes para dejarle lesiones cerebrales de por vida.

- Quemaduras por fuego: casi 96.000 menores mueren al año por este tipo de lesiones y cuya tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de medianos y bajos ingresos. La cocina es el lugar en donde más se presentan estos hechos.
- Caídas: se estima que 47.000 niños al año mueren por este fenómeno. Las caídas que se presentan a grandes alturas (como por ventanas o balcones) son las que más cifras presentan.
- Intoxicaciones: 45.000 menores de edad fallecen anualmente por estos descuidos. Desde las que se presentan por plástico de juguetes hasta por comida en mal estado.


