MUNDO
Tras declararse extintos en India, nace una camada de guepardos después de siete décadas
Los guepardos pueden llegar a alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora.
India anunció este miércoles 29 de marzo que uno de los ocho guepardos provenientes de Namibia dio a luz a cuatro crías, siete décadas después de la extinción de la especie declarada en 1952 en este país.
El ministro de Medio Ambiente Bhupender Yadav publicó en Twitter una foto y un video de los pequeños guepardos, calificando el suceso de “capital”.
El primer ministro Narendra Modi se alegró de la “maravillosa noticia”.
Congratulations 🇮🇳
— Bhupender Yadav (@byadavbjp) March 29, 2023
A momentous event in our wildlife conservation history during Amrit Kaal!
I am delighted to share that four cubs have been born to one of the cheetahs translocated to India on 17th September 2022, under the visionary leadership of PM Shri @narendramodi ji. pic.twitter.com/a1YXqi7kTt
Según los medios de comunicación indios, una segunda guepardo de Namibia pronto dará a luz.
Tendencias
El año pasado se reintrodujeron en India ocho guepardos namibios. A principios de este año, otros 12 guepardos llegaron de Sudáfrica para aumentar el primer contingente.
El anuncio del nacimiento de las cuatro crías se produce pocos días después de la muerte de uno de los guepardos namibios en el Parque Nacional de Kuno, una reserva natural situada a 320 kilómetros al sur de Nueva Delhi, víctima de una insuficiencia renal.
El guepardo asiático fue declarado extinto en India en 1952. El maharaja Ramanuj Pratap Singh Deo habría matado a los tres últimos especímenes a finales de los años 1940.
La desaparición del guepardo en India se atribuye principalmente a los cazadores, que codiciaban su preciosa piel, cubierta de manchas redondas, pero también a la pérdida de su hábitat.
Murió en Irán uno de los últimos guepardos de Asia
El último sobreviviente de tres guepardos asiáticos nacidos en cautiverio en Irán murió el martes 28 de febrero en una clínica veterinaria por un problema renal, informó la prensa estatal.
“Pirouz, que fue ingresado el jueves en la Clínica Veterinaria Central por un problema renal, murió después de una diálisis”, indicó la agencia noticiosa oficial Irna.
El guepardo asiático es una especie seriamente amenazada.
“La pérdida de Pirouz y el fracaso de los esfuerzos del equipo de atención los últimos días por salvar al animal me entristece a mí y a todos mis colegas. Nos disculpamos con todos porque no pudimos mantenerlo con vida”, declaró a Irna Omid Moradi, director del hospital.
Pirouz, que en persa significa “victorioso”, se convirtió en motivo de orgullo nacional desde su nacimiento en mayo de 2022 en un refugio de vida silvestre en el noreste de Irán.
Otros dos cachorros que nacieron con él murieron poco después de nacer. Actualmente queda solo una docena de ejemplares de la especie en estado silvestre.
El guepardo asiático fue catalogado como gravemente amenazado y enfrenta “un peligroso declive”, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (Uicn).
Según un estudio de 2017 citado por la Uicn, la especie está confinada en Irán, donde permanecen “menos de 50 individuos maduros”.
Se trata del animal terrestre más rápido del mundo, capaz de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Los guepardos, también llamados chitas, llegaron a encontrarse desde el este de India hasta la costa Atlántica de Senegal.
Aún se les encuentra en partes del sur de África, pero prácticamente ha desaparecido del norte de África y Asia.
*Con información de AFP