Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Tras el cierre de su cuenta en Twitter, Donald Trump dice que no lo silenciarán

El presidente de Estados Unidos se pronunció a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

9 de enero de 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue “permanentemente” suspendido el viernes de Twitter, que lo consideró demasiado peligroso para usar dicha plataforma. “Después de una cuidadosa consideración de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto actual, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, informó Twitter a través de un comunicado.

Tras el cierre de su cuenta, Trump condenó la decisión de Twitter y advirtió que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes y que “¡No nos silenciarán!”. El mandatario estadounidense se pronunció por medio de un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Twitter suspendió el viernes "permanentemente" la cuenta de Donald Trump, evocando los riesgos de "una mayor incitación a la violencia".

Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano”, señaló Trump.

Además, Trump indicó que dicha red social “ha ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión”, y los acusó de haberse “coordinado con los demócratas y la izquierda radical” para suspender permanentemente su cuenta.

Me han silenciado a mí y a ustedes, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí”, subrayó Trump, quien tenía en Twitter 88,7 millones de seguidores.

Twitter ya había bloqueado la cuenta de Trump el miércoles durante 12 horas por la asonada en el Capitolio, que dejó cinco muertos, y lo había amenazado con una suspensión permanente si continuaba incumpliendo las reglas de uso.

“Twitter ha ido cada vez más lejos en restringir la libertad de expresión y esta noche los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para suspender mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí y a USTEDES, los 75.000.000 grandes patriotas que votaron por mí”, reaccionó Trump en una serie de tuits en la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, @POTUS.

Los tuits no eran visibles casi inmediatamente después de ser publicados, pero la Casa Blanca también transmitió el mensaje en un comunicado. La red social informó el viernes por la noche que bloqueó los intentos de Trump para eludir la prohibición al tuitear desde las cuentas @POTUS y la de su equipo de campaña, @TeamTrump. Esta última fue suspendida.

Cabe recordar que el último tuit de Trump, que desde hace dos meses aseguraba sin pruebas que le robaron la reelección, fue muy breve: “A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”.

Nueva jugada de Trump: marchar desde la Casa Blanca al Capitolio para presionar al Congreso
La red social había borrado recientemente varios tuits del mandatario. | Foto: AFP/AP. Fotomontaje: SEMANA

Otras redes sociales como Facebook, Snapchat o Twitch ya habían tomado medidas contra Trump, pero en el caso de Twitter es significativo porque ha sido la plataforma preferida del presidente estadounidense desde que estaba en campaña electoral para los comicios de 2016.

Donald Trump les ha venido insinuando a sus colaboradores, desde hace varias semanas, la intención de concederse un indulto en sus últimos días en la Casa Blanca. Esta medida marcaría un hecho sin precedentes, pues ningún presidente en la historia de Estados Unidos se ha otorgado el perdón.

El tema no es nuevo para el mandatario, pues el día que se celebraron las elecciones presidenciales les planteó la posibilidad a sus asesores, además de consultarles los efectos legales y políticos en él. Sin embargo, se desconoce si Trump ha vuelto a mencionar esta posibilidad a sus colaboradores luego de los incidentes ocurridos el día miércoles, cuando varios de sus seguidores, incentivados por su discurso incendiario, ingresaron a la fuerza al Capitolio, símbolo de la democracia estadounidense.