Home

Mundo

Artículo

Tras fiera batalla, rescatan a periodista

Tropas de la OTAN en Afganistán rescataron a un periodista del diario The New York Times, quien había sido capturado el sábado por el Talibán en la provincia norteña de Kunduz.

BBC MUNDO
9 de septiembre de 2009

El periódico estadounidense dijo que el reportero británico-irlandés, Stephen Farrell, se encontraba bien y sin heridas luego de haber sido liberado en una fuerte batalla armada.
Sin embargo, el intérprete afgano que acompañaba al periodista, Sultan Munadi, padre de dos niños, murió en el enfrentamiento.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que un soldado británico murió durante el operativo.

Además, un funcionario afgano de la región dijo que también habían muerto otros dos civiles.

Farrell, de 46 años, y Munadi fueron detenidos cerca de Kunduz cuando visitaban la escena de un ataque aéreo de la OTAN que supuestamente dejó decenas de civiles y combatientes talibanes muertos la semana pasada.

Una organización de periodistas en Afganistán condenó la muerte del periodista Sultan Munadi. El director de la asociación, Rahimullah Samandar dijo que el operativo mostraba que a las fuerzas internacionales no les importaban los periodista afganos.
 
Agregó que no era la primera vez que un reportero afgano secuestrado moría durante la operación de rescate mientras que sus colegas occidentales eral liberados sanos y salvos.

¿Fuerzas especiales?
Informes de origen afgano sugieren que fuerzas especiales británicas estuvieron
involucradas en el rescate.

Pero un vocero del ministerio de Defensa del Reino Unido dijo a la BBC: "Fue una operación de la OTAN, no comentamos sobre fuerzas especiales".

No es la primera vez que Farrell es secuestrado mientras trabaja. En 2004, fue capturado en la ciudad iraquí de Faluya cuando trabajaba para el periódico británico Times.
En una llamada telefónica a su periódico, Farrell contó cómo él y sus captores escucharon helicópteros antes del dramático rescate.

"Estábamos en un cuarto, todos los talibanes corrieron, era obviamente un asalto", dijo Farrell al The New York Times. "Pensamos que ellos nos matarían. Pensamos que debíamos salir".

El reportero dijo que corrió afuera con su intérprete.

El corresponsal dijo que Munadi avanzó gritando: "¡Periodista! ¡Periodista!", pero le dispararon y se desplomó.

Farrell señaló que no sabía si los disparos habían venido de los talibanes o de las fuerzas de la OTAN.

Dijo que se metió en una zanja y luego de un minuto o dos, gritó: "¡Británico secuestrado!".

Luego oyó voces británicas que le decían que se acercara y, cuando lo hizo, vio el cuerpo de Munadi.

Farrell es el segundo periodista del New York Times que es secuestrado en Afganistán en un año.