mundo

Tras incendio en Egipto, comunidad culpa a las autoridades por no hacer presencia

El hecho ocurrió en la misa de este domingo, 14 de agosto. 41 personas murieron y 14 resultaron heridas.


Un día después del incendio que costó la vida de 41 personas en una iglesia copta de El Cairo, Egipto, testigos del drama acusaron este lunes, 15 de agosto, de negligencia a las autoridades egipcias, que, pese a la versión oficial, tardaron más de una hora en reaccionar.

El incendio, causado por un cortocircuito, se produjo en plena misa en la iglesia Abu Sifin, en una callejuela del populoso barrio de Imbaba. Según las autoridades y la Iglesia Copta egipcia, murieron 41 personas y otras 14 resultaron heridas.

Varios testigos arremetieron contra la lentitud de los servicios de emergencia, que llegaron “una hora y media” más tarde. La ira se extendió a los residentes del barrio y luego a las redes sociales, en medio de críticas a la “negligencia” de las autoridades.

Víctimas asfixiadas

Según un comunicado del ministro de Sanidad, Jaled Abu Ghafar, “las ambulancias fueron informadas del incendio a las 8H57″ y la primera “llegó al lugar exactamente a las 8H59″, lo que los testigos desmienten.

“No, la ambulancia no llegó en dos minutos”, asegura a AFP Mina Masry. “Si hubiera llegado a tiempo, habrían podido salvar a gente”.

Las víctimas murieron asfixiadas y no quemadas, indicó la fiscalía egipcia, que remarcó la “ausencia de heridas visibles”. Según los residentes de la zona, varios asistentes del lugar desafiaron las llamas y el humo para salvar por sí mismos a los niños.

Egipto incendio
People gather outside the Abu Sifin church located in the densely populated Imbaba neighbourhood west of the Nile river, part of Giza governorate, on August 14, 2022, after more than 40 people were killed when a fire ripped through a Coptic Christian church during Sunday mass. - Witnesses described how people rushed into the burning house of worship to rescue those trapped but were soon overwhelmed by the heat and the deadly smoke. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP) - Foto: AFP

“Todo el mundo estaba sacando a los niños del edificio”, cuenta Ahmed Reda Baiumy, un vecino del barrio. “Pero el fuego no paraba de crecer y no se podía entrar varias veces sin arriesgarse a asfixiarse”.

Según él, los bomberos se presentaron dificultades por la estrechez de la calle donde se encontraba la iglesia.

Sayed Tufik, testigo del drama, describió de esta manera la escena: “algunos se tiraron por las ventanas para escapar del fuego. Si mira usted este coche, se ven las huellas del impacto dejado por una persona que está ahora hospitalizada con fracturas en el brazo y en la espalda”.

“Responsables”

En un video publicado en directo en Facebook, Moha El Harra, que perdió al hijo de su primo, acusó también a los servicios de emergencia.

“Yo soy de este barrio y sé que la ambulancia podría haber estado aquí en tres minutos. Tardaron una hora y media”, menciono indignado este joven.

“Simplemente, queremos que se haga justicia. El servicio local de ambulancias, los bomberos, protección civil; todos tienen que cargar con su responsabilidad”, añadió.

La lentitud de las ambulancias y de los bomberos en este caso no es una cosa aislada. Egipto tiene muchas infraestructuras vetustas, y los incendios en sus diferentes provincias son frecuentes.

Las autoridades no confirmaron cuántos niños fallecieron. Los periodistas de la AFP presentes en los funerales el día domingo vieron varios féretros para niños. Un medio local publicó una lista del hospital de Imbaba de El Cairo con la identidad de diez niños fallecidos, menores de 16 años.

Los coptos son la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, y representan entre 10 y 15 de los 103 millones de habitantes de Egipto, en su mayoría musulmanes.

*Con información de la AFP.