Home

Mundo

Artículo

Los rumores que han circulado durante décadas en la región señalan que un tren nazi blindado y cargado de armas, joyas, oro, obras de arte y documentos de archivo, desapareció en la ruta ferroviaria que une Breslavia con Walbryzich. | Foto: EFE.

MUNDO

Tren nazi cargado con oro habría sido encontrado

Dos hombres aseguran que tienen la ubicación de un tren lleno de objetos valiosos que había desaparecido en Polonia cerca del final de la II Guerra Mundial.

31 de agosto de 2015

Según una leyenda polaca, un tren nazi cargado de oro, gemas y arte valioso desapareció en una montaña al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes huyeron de la avanzada soviética. Ahora, 70 años después, dos hombres aseguran conocer la ubicación del misterioso tren y exigen 10% de su valor a cambio de darla a conocer.

Los historiadores dicen que la existencia del tren nunca ha sido concluyente, pero las autoridades no desperdician la oportunidad de posiblemente recuperar tesoros que desde la primavera de 1945 han buscado autoridades y caza tesoros.

“Creemos que encontraron un tren. Nos tomamos esto en serio”, dijo la funcionaria del distrito Walbrzych, Marika Tokarska, a The Associated Press.

Indicó que su oficina recibió dos cartas este mes de un bufete de abogados que representa a los hombres, un polaco y un alemán que aún permanecen anónimos, diciendo que piden 10% del valor de los contenidos del tren por revelar su ubicación. Los documentos de los abogados dicen que el tren de 150 metros de largo está cargado de armas de fuego, objetos valiosos, obras de arte y metales preciosos, pero no especifican en donde está. Las autoridades están dispuestas a pagar si la información es verídica.

Tokarska dijo que el bufete de abogados le da credibilidad a la afirmación de los dos hombres, además de insinuar que están familiarizados con el contenido del tren.

Un abogado de los hombres, Jaroslaw Chmielewski, lo comparó con encontrar los “restos del Titanic” en una entrevista en la radio local.

Joanna Lamparska, quien ha escrito sobre sobre el tren y la historia de la región, cree que podría ser un fraude.

Durante la guerra, Adolf Hitler comenzó a crear un sistema subterráneo secreto en una zona bajo las montañas Owl, un proyecto llamado “Riese” (Gigante). La zona aún pertenecía a Alemania y el proyecto incluía siete sistemas independientes de túneles. Probablemente sería una sede militar, aunque el proyecto sigue siendo un misterio.

La fuente de la leyenda es un minero polaco que cuenta que mineros alemanes se la contaron al terminar la guerra; dijo que vieron cómo lo empujaban a uno de los túneles. El minero desde entonces ha pasado su vida intentando encontrar el tren, dijo Lamparska.

El gobernador distrital ya convocó a una reunión de bomberos, policía y otros para explorar cómo pueden lidiar con el tren con seguridad en caso de ser localizado. No sólo podría estar armado con explosivos, sino que el gas metano en el subsuelo podría sumarse al riesgo de una explosión.

El tren nazi cargado de oro estaría en algún sitio en la ciudad de Walbrzych, en el sudoeste de Polonia. Supuestamente se encuentra el tren está entre los kilómetros 61 y 65 de la ferrovía de Walbrzych a Breslavia, pero aún no hay certeza de esa información.

El vicealcalde de Walbrzych, Zygmunt Nowaczyk, dijo que los abogados no ofrecieron ninguna prueba del supuesto descubrimiento. De todos modos afirmó que transmitirá la información recibida al gobierno nacional porque, de ser hallado, el tren sería de propiedad estatal.

Las autoridades polacas acordonaron una zona boscosa cerca de unas vías de tren después de que una multitud de cazadores de tesoros llegó al suroeste de Polonia en busca de un supuesto tren.

“La mitad de los residentes de Walbrzych y otras personas están en busca del tesoro, cazando o simplemente caminan por ahí para ver el lugar. Tememos por su seguridad”, dijo la vocera de la policía Magdalena Koroscik a The Associated Press.

La gente que camina en las vías no puede escapar “a un tren que llega detrás de las rocas a 70 kph”, agregó Koroscik.

Un hombre que se estaba tomando una selfie en las vías apenas se salvó de ser arrollado, dijo.

El gobernador de la provincia Tomasz Smolarz dijo el lunes que la policía y guardias ferroviarios vigilan la zona y han impedido que los cazatesoros lleguen ahí, para evitar accidentes con los trenes que pasan por las vías.

“Se han acordonado unas cuantas hectáreas. La gente no puede estar en los bosques” alrededor, dijo Smolarz.

Smolarz también pedirá al ejército que examine el sitio con equipo capaz de escudriñar bajo la tierra para buscar cualquier tren oculto.

Las autoridades dijeron que numerosos reportes anteriores de un hallazgo del tren han sólo llevado a encontrar piezas de metal oxidadas.

Con información de AP.