Home

Mundo

Artículo

Ciudadanos se tomaron la oficina del Primer Ministro en Sri Lanka
Ciudadanos se tomaron la oficina del primer ministro en Sri Lanka. | Foto: AFP

SRI LANKA

Tres candidatos disputarán la presidencia de Sri Lanka, en medio de un revolucionado panorama político

La decisión del nuevo mandatario se tomará este miércoles en una votación secreta.

19 de julio de 2022

Tres candidatos fueron designados el martes para sustituir al presidente saliente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, quien huyó del país y renunció la semana pasada en medio de una grave crisis económica en el país.

El presidente será electo el miércoles por el parlamento en una votación secreta.

El parlamento anunció que el presidente en ejercicio, Ranil Wickremesinghe, enfrentará al exministro de Educación, Dullas Alahapperuma, apoyado por el principal partido de oposición, y al líder de izquierda Anura Dissanayake.

Poco antes del anuncio, el principal líder opositor, Sajith Premadasa, retiró su candidatura en favor de la postulación de Alahapperuma, un disidente del oficialismo.

La isla, ubicada al sur de India y de 22 millones de habitantes, se está quedando sin combustible y enfrenta una escasez de productos básicos, pues no dispone de divisas para financiar las importaciones.

La grave crisis económica llevó a Sri Lanka a caer en abril pasado en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares, y está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Manifestantes se tomaron edificios públicos en la capital de Sri Lanka, tras la grave crisis social, política y económica que vive el país.
Manifestantes se tomaron edificios públicos en la capital de Sri Lanka, tras la grave crisis social, política y económica que vive el país. | Foto: AFP / Arun Sankar

Tras meses de protestas por la peor crisis económica y política de la historia de Sri Lanka, los manifestantes tomaron por asalto el palacio de Rajapaksa el 9 de julio, forzándolo a huir a Maldivas y la semana pasada se refugió en Singapur, desde donde presentó su dimisión.

Wickremesinghe renovó el lunes el estado de emergencia en el país de cara a la votación parlamentaria del miércoles para elegir un presidente para el resto del mandato de Rajapaksa, que termina en noviembre de 2024.

ONU pidió garantizar una transición pacífica del poder en Sri Lanka

La coordinadora residente de la ONU en Sri Lanka, Hanaa Singer Hamdy, instó a “todas las partes interesadas” del país a garantizar una transición pacífica del poder “en pleno respeto” de la Constitución.

Naciones Unidas Sri Lanka insta a todas las partes interesadas a que garanticen una transición pacífica del poder con pleno respeto a la Constitución. Es importante que se aborden las causas profundas de la actual inestabilidad y los agravios de la población”, aseguró Singer Hamdy en un comunicado.

La ONU sostuvo que es “imperativo” que la transición de poder vaya acompañada de una “consulta amplia e inclusiva” dentro y fuera del Parlamento, y en la que se aborden las causas profundas de la inestabilidad que atraviesa el país.

“El diálogo con todas las partes interesadas es la mejor manera de abordar las preocupaciones y cumplir las aspiraciones de todos los habitantes de Sri Lanka”, agregó el escrito de Naciones Unidas.

Por otra parte, el organismo pidió a las autoridades ceilandesas que se aseguren de mantener la ley y el orden, aunque subrayó la importancia de que las fuerzas de seguridad lo hagan con moderación y que actúen en “estricto cumplimiento de los principios y las normas de Derechos Humanos”.

El presidente Rajapaksa, había abandonado su país a bordo de un avión militar, en medio de una ola de protestas que llevó a un grupo de manifestantes, incluso, a tomarse la residencia presidencial.
El presidente Rajapaksa, había abandonado su país a bordo de un avión militar, en medio de una ola de protestas que llevó a un grupo de manifestantes, incluso, a tomarse la residencia presidencial. | Foto: AP Photo/Eranga Jayawardena

“Naciones Unidas está lista para brindar apoyo al Gobierno y al pueblo de Sri Lanka para abordar las necesidades tanto inmediatas como a largo plazo”, detalló la coordinadora residente de la ONU en el país asiático.

Este comunicado tiene lugar después de que el Parlamento del país haya confirmado la dimisión del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, que ha claudicado tras varios meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.

La revolución popular en Sri Lanka ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de que Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.

*Con información de AFP