Home

Mundo

Artículo

Tres sismos fuertes sacudieron a Irán en las últimas horas (imagen de referencia). | Foto: iStock

Mundo

Cinco muertos y casi 100 heridos, el saldo de fuertes sismos este sábado en Irán

Por su ubicación, Irán es un país de alta actividad sísmica.

2 de julio de 2022

Al menos cinco personas murieron y casi cien resultaron heridas, luego de una serie de fuertes sismos que sacudieron el sur de Irán en la mañana del sábado 2 de julio.

Los tres sismos -dos de ellos, de magnitud 6 y otro de magnitud 5,7- se registraron en la provincia de Hormozgan, y redujeron a ruinas la mitad de la aldea de Sayeh Khosh

“Cinco personas murieron y 93 resultaron heridas, siete de las cuales siguen hospitalizadas”, indicó el portavoz del servicio nacional de situaciones de emergencia, Mojataba Khaledi, por televisión.

El primer terremoto se produjo a una profundidad de 16 km, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS). Le siguieron otras dos réplicas, dos horas más tarde, a una profundidad de 10 km, según la misma fuente.

Los sismos se produjeron cerca de la aldea de Sayeh Khosh, a 100 km al suroeste de la localidad costera de Bandar Abbas, que tiene medio millón de habitantes, en el estrecho de Ormuz.

Las operaciones de búsqueda y salvamento de sobrevivientes están casi terminadas, indicó la Media Luna Roja del país, citada por la televisión.

“Nos centramos en la acogida de las víctimas del sismo”, indicó en la televisión el gobernador de la provincia Mehdi Dousti, y precisó que la mitad de la aldea de Sayeh Khosh quedó destruida.

En las ciudades que se sintió con gran fuerza el sismo hay cortes de electricidad y de agua. Los equipos de rescate han llegado a las áreas más afectadas, según han informado las autoridades locales.

El Gobierno de Irán les ha manifestado a los ciudadanos que deben mantener la calma y que usen todos los servicios de emergencia en caso de tener cualquier imprevisto, ya que todos los canales oficiales de rescate y emergencias están todos al servicio de las víctimas.

Por sodomía, ejecutan en Irán a una persona homosexual

En pleno 2022, Irán es uno de los países en el mundo que continúa realizando ejecuciones de personas homosexuales, lo que consideran como delito de sodomía. Según revelaron medios locales, este fue el caso de una de las diez personas condenadas a muerte en la ciudad de Karaj, capital de la provincia de Alborz, cercana a Teherán.

El delito de sodomía es el utilizado por el país medioriental para condenar a las personas que se les descubre como homosexuales o lesbianas, entre otras. En la última ejecución, la persona afectada por esta estricta normativa fue identificada como Iman Safavi Rad, según confirmó la organización Human Rights Activists News Agency (Hrana).

Por el momento no se han emitido más detalles sobre las ejecuciones, solamente se ha conocido que otra de las diez personas ejecutadas fue condenada por “violación”, y fue identificada como Mehdi Khalgoldi. Sin embargo, la organización Hrana afirmó que estas habían sido secretas y no se brindó información a medios locales.

“El informe más reciente del Centro de Estadísticas y Publicaciones de los Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRA) afirma que entre el 1.° de enero de 2021 y el 20 de diciembre de 2021, al menos 299 ciudadanos, incluidos cuatro delincuentes juveniles, fueron ejecutados. Además, 85 ciudadanos fueron condenados a muerte en este período”, confirmó Hrana con respecto a las cifras más actualizadas de esta situación.

Y agregaron: “Las autoridades judiciales de Irán no anuncian públicamente más del 88 % de las ejecuciones. Estas ejecuciones no denunciadas son conocidas como “ejecuciones secretas” por las organizaciones de derechos humanos”, indicando que cientos de reclusos en Irán serían ejecutados sin ser anunciado a la opinión pública.

*Con información de AFP.