Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Tres preguntas que deja la jornada del #30Abr

Venezuela vivió una jornada marcada por las marchas de la oposición y una respuesta dubitativa del oficialismo que, blindado aún por las fuerzas armadas, se valió de la represión. | Por: TWITTER @JGUAIDO

En la madrugada de este martes, el presidente interino Juan Guaidósorprendió al mundo al anunciar a través de Twitterla liberación del líder opositor Leopoldo López, quien permanecía arrestado en su casa desde julio de 2017, luego de ser condenado a 13 años de prisión. Su publicación dio inicio a una jornada que concentró la atención del mundo, un día antes de las marchas convocadas para el 1 de mayo, fecha en la que Guaidó anunció el inicio definitivo de la Operación Libertad para Venezuela.

La velocidad con que ocurrieron los hechos no dio tiempo para despejar los interrogantes acerca del operativo de liberación de Leopoldo López. Rápidamente las preguntas se volcaron hacia los planes de Juan Guaidó y el resto de la oposición, que se apresuró a celebrar esta victoria contra el gobierno de Nicolás Maduro. Después, vinieron las preguntas por las represalias que tomarían desde el Palacio de Miraflores, donde el presidente guardó silencio y solo se pronunció a través de un tuit.

Mientras tanto, Guaidó y López posaron ante las cámaras y consolidaron así el retorno de una de las figuras más notorias de la oposición. Leopoldo López, de vuelta a las calles, convocó a los venezolanos a manifestarse. Aunque muchos atendieron su llamado, varios analistas aseguran que no logró la convocatoria deseada. A ese posible desencanto o desgaste luego de meses de marchas multitudinarias se sumó el miedo a las acciones violentas de los militares que todavía mantienen su apoyo a Nicolás Maduro.

La cadena CNN dio a conocer las impactantes imágenes de una tanqueta militar que arrolló a un grupo de civiles que protestaban en contra del gobierno. Una vez más, sus publicaciones le valieron una censura en Venezuela: esta vez el gobierno bloqueó su señal en inglés.

Con el paso de las horas se hizo evidente que el 30 de abril, o #30Abr, la etiqueta que se convirtió en tendencia en redes sociales, no pasó a la historia como el día de la caída de Maduro. Aún así, esta fecha sí marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha por el poder en Venezuela y en los planes de la oposición para lograr el restablecimiento de la democracia.

Proyecto Migración Venezuela buscó la respuesta para tres preguntas que deja la jornada del 30 de abril:

1. ¿Llegó el fin del apoyo de los militares a Nicolás Maduro?

Aunque en su primera intervención del día Juan Guaidó reiteró su llamado a los miembros de las fuerzas armadas y les pidió su respaldo al plan para propiciar una transición pacífica hacia la democracia, todavía se desconoce la cifra de cuántos militares aceptaron su invitación durante y luego de la liberación de Leopoldo López.
 


«Hoy se vence el miedo. Hoy como presidente encargado, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados y a toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta. En el marco de la lucha no violenta que hemos hecho en todo momento»

JUAN GUAIDÓ

Presidente interino de Venezuela



Hablar de una ruptura entre los militares y el Palacio de Miraflores no es una tarea sencilla, entre otras razones por la relación histórica que existe entre las fuerzas armadas y el ejecutivo venezolano y por la falta de información sobre deserciones al gobierno de Nicolás Maduro y adhesiones al mandato interino de Juan Guaidó. Aunque los hechos de este 30 de abril marcan un punto de quiebre, todavía resulta prematuro y arriesgado pensar que esta jornada marcó el inicio de una separación entre Maduro y los cuarteles.

Como explicó Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la relación del poder ejecutivo con las fuerzas armadas venezolanas es compleja. Para empezar, aunque su papel es fundamental dentro del establecimiento, el gobierno de Maduro marcó una diferencia: “la influencia de los cubanos ha sido muy fuerte al igual que su participación en procesos de tortura contra los militares disidentes o que han mostrado algún nivel de rebeldía o de apoyo a Guaidó”, dijo.

La influencia cubana ha desencadenado en fuertes tensiones, tanto dentro de las instituciones militares como fuera de ellas, en su diálogo con otras instancias del gobierno. Para el experto, “no se podría decir que ha llegado al final del apoyo de los militares a Nicolás Maduro, sino que en este momento se está tratando de identificar quiénes están con él y quiénes no”. En su opinión, este proceso marcará la hoja de ruta de la oposición en los próximos días.

Además, agregó que Venezuela tiene antecedentes que en el pasado ya mostraron el riesgo de los golpes de Estado orquestados sobre el respaldo de los militares“Venezuela ha sido el único país de América Latina en el cual se ha deshecho un golpe de Estado. Hay que tener mucho cuidado en saber cuáles de las fuerzas están del lado del gobierno”.

Tres preguntas que deja la jornada del #30Abr
Tres preguntas que deja la jornada del #30Abr En la madrugada de este martes, el presidente interino Juan Guaidó sorprendió al mundo al anunciar a través de Twitter la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien permanecía arrestado en su casa desde julio de 2017, luego de ser condenado a 13 años de prisión. Su publicación dio inicio a una jornada que concentró la atención del mundo, un día antes de las marchas convocadas para el 1 de mayo, fecha en la que Guaidó anunció el inicio definitivo de la Operación Libertad para Venezuela.

Durante las primeras horas del día la incertidumbre por la reacción de las fuerzas armadas causó tensión en venezuela. | © TWITER @PRENSAFANB


2. ¿Cuál será el papel del Leopoldo López dentro de la oposición luego de su liberación?

Leopoldo López es un líder principal para la oposición venezolana. Su trayectoria lo ha convertido en un estandarte de la oposición y en uno de los rostros más conocidos de la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Contrario a Juan Guaidó, una figura hasta hace poco desconocida dentro del espectro político venezolano, López cuenta en su trayectoria con la experiencia de haber ejercido oposición tanto a Hugo Chávez como a Nicolás Maduro.

Para Gonzalo Oliveros, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, exiliado en Colombia, el éxito de la liberación de Leopoldo López en la lucha de la oposición dependerá de la movilización social que lo respalde“En la medida en que la movilización se produzca, los militares tomarán una decisión. En gran medida lo que ocurra en Venezuela dependerá de la movilización popular. Esta es una insurrección en rechazo de la usurpación”.

Por eso, considera que el papel que jugará López en el futuro de lucha por el restablecimiento de la democracia también dependerá de la capacidad que tenga para convocar a la ciudadanía a las calles. “Su papel lo decidirán los venezolanos en su oportunidad, cuando corresponda ir a una elección en democracia y en libertad. Él es un líder muy importante en nuestro país”.  

Para algunos analistas, la liberación de Leopoldo López oxigena a la oposición, especialmente en momentos en que la figura de Juan Guaidó empezaba a debilitarse, luego de una seguidilla de manifestaciones y marchas en las que empezó a disminuir la participación. “Leopoldo López genera muchísima más empatía y tiene mayor capacidad de convocatoria que Juan Guaidó”, añadió Ronal Rodríguez. En su opinión, el carácter de López quedó demostrado en la forma en que se produjo el operativo de su libertad, un día antes de la manifestación convocada por Guaidó, quien la anunció con la promesa de que sería apoteósica. “López es un hombre al que le gusta acelerar los momentos y lo que vimos es parte de eso”.

Tres preguntas que deja la jornada del #30Abr
Tres preguntas que deja la jornada del #30Abr En la madrugada de este martes, el presidente interino Juan Guaidó sorprendió al mundo al anunciar a través de Twitter la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien permanecía arrestado en su casa desde julio de 2017, luego de ser condenado a 13 años de prisión. Su publicación dio inicio a una jornada que concentró la atención del mundo, un día antes de las marchas convocadas para el 1 de mayo, fecha en la que Guaidó anunció el inicio definitivo de la Operación Libertad para Venezuela.

La aparición pública de Leopoldo López y Juan Guaidó le dio un nuevo respiro a la oposición venezolana. | © TWITTER: @leopoldolopez

3. ¿Qué pasará con la migración?

Como suele pasar cada vez que Venezuela vive una jornada que promete ser el inicio del restablecimiento de la democracia, muchas voces se levantan para establecer plazos y vaticinar la caída del gobierno de Nicolás Maduro. Alrededor del panorama incierto que vive el país vecino hay una realidad que se mantiene y que, aun en un eventual escenario de transición, no tendrá un final cercano: la migración.

La primera encuesta realizada a venezolanos en Colombia, contratada por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, reveló que 55 por ciento de los migrantes espera regresar a su país. Sin embargo, quienes planean hacerlo no tienen un plazo definido: 81 por ciento aseguró que volverá a Venezuela cuando la situación mejore. Su respuesta llamó la atención sobre la necesidad de brindar condiciones para los venezolanos que harán una vida en Colombia mientras llega el momento de retornar o deciden quedarse definitivamente.




Aunque la salida de Nicolás Maduro del poder no pondrá fin inmediatamente a la migración desde Venezuela, situaciones como las que se vivieron en las principales ciudades venezolanas este 30 de abril sí pueden convertirse en motivos para que más personas tomen la decisión de migrar. Por eso, Ronal Rodríguez considera que luego de la jornada de la liberación de Leopoldo López habrá un cambio: “puede darse incluso un aumento significativo de los flujos migratorios. La situación ya era difícil por la crisis de servicios públicos que se venía presentando en los últimos meses, pero esto se aceleraría aún más con una inestabilidad política. Toda situación de inestabilidad genera temor en la población y esto acelera procesos de salida de los venezolanos”.

Un escenario de incertidumbre en Venezuela podría desencadenar en una migración más desordenada, en un ambiente que ya está marcado por el aumento en la llegada de migrantes sin documentos para regularizar su estadía en Colombia. En los departamentos fronterizos, el tránsito pendular de quienes cruzan para abastecerse de alimentos, acceder a servicios de salud, estudiar o trabajar podría aumentar, pues los venezolanos pueden buscar un sitio que les resulte seguro mientras se resuelve la situación en su país.

Tres preguntas que deja la jornada del #30Abr
Tres preguntas que deja la jornada del #30Abr En la madrugada de este martes, el presidente interino Juan Guaidó sorprendió al mundo al anunciar a través de Twitter la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien permanecía arrestado en su casa desde julio de 2017, luego de ser condenado a 13 años de prisión. Su publicación dio inicio a una jornada que concentró la atención del mundo, un día antes de las marchas convocadas para el 1 de mayo, fecha en la que Guaidó anunció el inicio definitivo de la Operación Libertad para Venezuela.

En Bogotá, cientos de venezolanos se dieron cita para celebrar la liberación de Leopoldo López y rechazar el gobierno de Nicolás Maduro. | © GUILLERMO TORRES / SEMANA 

Para Sergio Bueno, director del Instituto de Estudios Migratorios y Paz, “las condiciones que llevaron a los venezolanos a pasar la frontera e instalarse en Colombia no han cambiado”. Por eso, no considera que haya cambios en la llegada de migrantes al país. Independientemente de lo que pase en el corto plazo a nivel político, “la pobreza, la falta de medicamentos y de comida se mantiene, por lo que los venezolanos seguirán llegando no sólo al país sino a otros países latinoamericanos”, concluyó.

Ante la posibilidad de una salida militar o de algún tipo de sublevación contra el gobierno de Nicolás Maduro, Rodríguez afirmó que “algunos actores podrían regresar. Sobre todo, los que tienen pretensiones más de orden militarista, que incluso creen que su participación podría ser importante, como algunos militares que han llegado durante los últimos dos meses”.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela