Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/1989 12:00:00 AM

TRES SON COMPAÑIA

Por falta de mayorías absolutas, la elección presidencial en Bolivia queda en manos del Congreso.

TRES SON COMPAÑIA, Sección Mundo, edición 367, Jun 12 1989 TRES SON COMPAÑIA
Los bolivianos no son muy duchos en eso de organizar elecciones, y de ello es testigo el rosario de gobernantes de facto que infestan la historia del país. Por eso, no es extraño que sólo hacia el 27 de mayo se conozcan los resultados definitivos de las pasadas elecciones. Sin embargo, una cosa quedo demostrada: Bolivia se está jugando en serio su consolidación democrática. La madurez politica de líderes y votantes -en dramático contraste con el caso panameño hizo olvidar al viejo país de golpes de cuartel y de gobernantes ocasionales.

En el primer lugar de los escrutinios se encuentra el general Hugo Bánzer Suárez, quien dirigiera al país entre 1971 y 1979, en el gobierno militar más largo de su historia. Bánzer parece acercarse al 25% de los votos al frente de su partido Acción Democratica Nacionalista (ADN), una agrupación que el mismo Bánzer fundó hace 10 años y que se autodefine como de "centro derecha". En el segundo puesto aparece el candidato del gobernante Movimiento Nacionalista Revolucionario, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien pertenece a la alta clase empresarial y representa, paradójicamente, al partido que fue el motor de la revolución de 1952.
Por último, Jaime Paz Zamora, lider del Movimiento Izquierda Revolucionaria, ocupa un cercano tercer lugar.
Aunque al cierre de esta edición el candidato Bánzer aventajaba a su inmediato seguidor Sánchez de Lozada al menos por 4 puntos porcentuales, los observadores consideraban que, al no haberse contado aún los votos de las provincias agricolas, donde la influencia del MNR es considerable, esa situación podria variar sustancialmente. Sin embargo, lo único seguro es que ninguno de los candidatos podrá obtener la mayoría absoluta necesaria, y que el asunto será resuelto por el Congreso.

En la instancia parlamentaria, los candidatos deberán llegar a un consenso que permita desenredar el ovillo. Por lo pronto, Bánzer ha prometido que, de ser el segundo en la votación popular, así sea por un voto, sus parlamentarios apoyarán en forma irrestricta al candidato mayoritario. Esta proclama no ha sido respaldada por sus contendores, quienes insisten en que terminarán en el primer lugar. Pero la actitud de Bánzer, un individuo de antecedentes militaristas y autoritarios, indica a las claras la disposición que existe para desatar el nudo electoral y sacar adelante la democracia.

Lo que los observadores políticos descubren tras el proceso boliviano es un giro fundarnental. La ideologia basada en el nacionalismo revolucionario, de tendencia populista y fuerte influencia sindical, para cuyos intereses la democracia era una figura de quitar y poner, ha dado paso a un sistema en el que la premisa básica es el respeto a las reglas del juego de la democracia liberal. Las propuestas extremistas se dejaron de lado y la campaña se caracterizó por el realismo de los candidatos opcionados y la convergencia sobre la necesidad de reactivar la economía, aunque con diferencias programáticas.

La consolidación de los partidos como eje de la representación popular (con la derrota histórica del sindicalismo), el repliegue de los militares y las buenas perspectivas económicas que hacen a muchos hablar del "milagro boliviano", han llevado a que ese pais sea, hoy por hoy, una vitrina de la reactivación democrática latinoamericana.-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com