Home

Mundo

Artículo

VIDEO

Tribu de la India vive su propio "Avatar"

La tribu Dongria Kondh solicitó la ayuda del cineasta James Cameron, director de la película "Avatar", para evitar la apertura de una mina en una zona que ellos consideran tierra sagrada.

9 de febrero de 2010

 
 
Como si la película “Avatar” de James Cameron hubiera cobrado vida, los Dongria Kondh, tribu indígena que vive en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa (India), piden ayuda para que la empresa británica Vedenta Resource no abra una mina en su montaña sagrada.

La zona en que Vedanta Resources tiene puestos su ojos es rica en bauxita y está habitada por 8 mil personas que viven allí desde hace cientos de años y se hacen llamar “los protectores de los ríos”, afirma la página Survival en un documental de doce minutos.

La tribu busca que Cameron, director de "Avatar", el filme de mayor recaudación de la historia, logre entender el significado de su resistencia y por ello le piden que conozca su situación y compruebe el parecido con la lucha de los Na'vi por el planeta Pandora, que es el argumento de "Avatar".

"El pueblo indígena de los Dongria Kondh de la India está luchando por defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña sagrada", explica la tribu, que añade: "Nosotros hemos visto su película; ahora vea usted la nuestra".

"Si exceptuamos los lemures de colores, los caballos de seis patas y los androides, la historia de este pueblo es igual a la de los Na'vi", dijo el director de Survival Internacional, Stephen Corry.

Los Dongria Kondh se dedican  a la agricultura a pequeña escala y ha rechazado la compensación ofrecida por la compañía minera.

La trama de “Avatar” se sitúa en el año 2154, cuando la raza humana descubre la existencia de un valioso mineral en el remoto planeta de Pandora, capaz de acabar con la escasez de recursos energéticos en la Tierra. Sin embargo, la explotación de la zona se enfrenta a dos obstáculos: el aire, tóxico para los humanos y la raza nativa, los Na'vi, que no desean abandonar su territorio.