Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Trump despide a Tillerson como secretario de Estado

El presidente estadounidense Donald Trump quiso cambiar su equipo antes de las negociaciones con Corea del Norte, dijo un alto funcionario para explicar la destitución de Rex Tillerson.

13 de marzo de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes la salida de Rex Tillerson como secretario de Estado.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dio a conocer la noticia, y agregó que Mike Pompeo, director de la CIA, reemplazará a Tillerson y pronosticó que hará un “trabajo fantástico”.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, escribió el mandatario estadounidense, quien además agradeció a Tillerson por la labor realizada.

Pompeo fue designado como jefe de la diplomacia estadounidense pocos días después del anuncio de una reunión entre Trump y el líder norcorean Kim Jong UN, en lugar y fecha aún por confirmar. “¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!”, expresó Trump, y anunció además que Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA.“Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en ser escogida. ¡Felicitaciones para todos!”.

Le sugerimos: Por qué dimitió Gary Cohn, el principal asesor económico de Donald Trump

Trump elogió a Pompeo, un ex oficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la CIA durante casi 14 meses, como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico". 

Tuvo pocas palabras de elogio para Tillerson, quien estaba de gira por África la semana pasada cuando Trump decidió aceptar una invitación para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un. Después del anuncio, Tillerson suspendió su agenda por estar "indispuesto" y acortó su viaje para poder regresar a Washington.

La gestión del exdirector ejecutivo de Exxon como jefe de la diplomacia estadounidense fue con frecuencia marcada por rumores de que estaba a punto de ser expulsado.

El nuevo secretario de Estado 

Mike Pompeo. Foto: Anadolu 

Pompeo, de 53 años, se graduó con honores de la academia militar West Point y estudió Leyes de la Universidad de Harvard. Cuenta con vasta experiencia en temas de seguridad nacional, militares y de inteligencia. Fue desde 2011 representante a la Cámara por el estado de Kansas y miembro del movimiento ultraconservador Tea Party.

Puede leer: Donald Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

En su papel como legislador, fue un duro crítico del acuerdo nuclear con Irán y de la política exterior del gobierno de Barack Obama, así como defensor de programas de recolección de datos personales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

También miembro de la Asociación Nacional del Rifle, ha sido criticado por tener una postura “islamofóbica” y se ha mostrado a favor de mantener abierta la cárcel de Guantánamo, en Cuba.El 23 de enero de 2017 el presidente Donald Trumplo nombró al frente de la CIA.

Con información de Anadolu y AFP