notas mundo

Trump enredado en sus indultos y otros seis hechos que marcaron la semana

Esta semana el magnate se vio envuelto en una trama por los indultos presidenciales que va desde sospechas sobre a quiénes podría indultar hasta una investigación por sobornos. Esta y otras de las noticias internacionales más importantes de la semana.


ESTADOS UNIDOS

Los indultos de Trump

default
- Foto:

Antes de su inminente salida de la Casa Blanca, Donald Trump no quiere dejar ningún cabo suelto. Los rumores dicen que el magnate indultará a varios miembros de su círculo cercano, e incluso a familiares que podrían ser investigados durante la administración de Joe Biden. Según el diario The New York Times, Trump discutió con sus asesores un posible indulto preventivo para su abogado Rudolph W. Giuliani, su asesor presidencial Jared Kushner, y sus hijos Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump. La Justicia no adelanta pesquisas en su contra, pero el presidente teme que esto cambie con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Actualmente, el fiscal del distrito de Manhattan investiga a la organización Trump por irregularidades en el pago de impuestos, caso que probablemente vinculará a la hija mayor del presidente. Sin embargo, aún no es claro cómo el indulto la salvaría de una posible condena, pues este solo ampara delitos federales y ella sería juzgada por la justicia estatal. Por su parte, Donald Trump Jr. fue objeto de investigaciones judiciales porque habría contactado a agentes rusos durante la campaña presidencial de 2016 a fin de entregarles información para perjudicar a la rival de su padre, la demócrata Hillary Clinton. A estos rumores se sumaron las recientes revelaciones del Departamento de Justicia, que investiga a Trump por una trama de sobornos que pretendía asegurar un indulto presidencial o una rebaja de pena a un convicto. Ya en el pasado, el magnate protegió con estos mecanismos a cuestionados personajes de su administración como Michael Flynn y Roger Stone. Su familia no sería la excepción.

LA FRASE

“La ayuda está en camino”,

default
- Foto:

aseguró Joe Biden durante la presentación de su gabinete económico. El equipo tendrá el reto de sacar a Estados Unidos de la crisis económica provocada por la pandemia.

LA CIFRA

235

default
- Foto:

millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en 2021, según un informe de la ONU. La preocupante cifra, la más alta en las últimas décadas, alerta sobre las difíciles condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables tras la crisis sanitaria.

LA FOTO

La rebelión de los patos

default
- Foto:

Desde julio, miles de personas se han tomado las calles de Tailandia exigiendo la dimisión del primer ministro Prayut Chan-Ocha, quien se ha opuesto a reformar la conservadora Constitución de aquel país. Para expresar irónicamente que al Parlamento solo se puede llegar por el río Chao Phraya, que colinda con la sede del Gobierno, los manifestantes llevan patos inflables a las movilizaciones, los cuales se han convertido en símbolo de la resistencia civil y en escudo ante los chorros de agua y proyectiles lanzados por la policía.

HONG KONG

Golpes a la democracia

default
- Foto:

La pesadilla en Hong Kong continúa. Tras la implementación de la Ley de Seguridad en junio, el Gobierno de Xi Jinping quedó con carta abierta para reprimir a sus detractores. Cientos de opositores han dejado la excolonia británica, mientras que otros han sido detenidos, a merced de la justicia china. Joshua Wong, el joven disidente y principal figura del movimiento prodemocrático, fue condenado junto con otros dos activistas por participar el año pasado en las multitudinarias protestas contra la injerencia de China en la isla. Wong, considerado una de las personas más influyentes del mundo, fue condenado a 13 meses y medio de cárcel. También fue detenido el magnate Jimmy Lai, propietario del tabloide Apple Daily y comprometido con el movimiento prodemocracia, acusado de usar la sede del periódico para la “connivencia con fuerzas extranjeras”. El panorama es cada vez más desolador para los simpatizantes prodemocráticos, quienes han visto cómo más de 10.000 personas han sido arrestadas en los últimos 18 meses en Hong Kong.

HUNGRÍA

La orgía de la discordia

default
- Foto:

Luego de mostrarle los dientes a la Unión Europea durante los últimos años, una orgía podría ser el golpe más rotundo para el Gobierno ultraderechista del húngaro Viktor Orban. József Szájer, eurodiputado y mano derecha de Orban, fue descubierto en una velada clandestina en Bruselas, en la que participaron “25 hombres desnudos”, violando de paso la cuarentena. Para uno de los gabinetes más conservadores de toda Europa la noticia fue intolerable. Szájer renunció, acusando como motivo haber violado el protocolo de la pandemia. Pero para nadie es un secreto que su dimisión se debe a la naturaleza contradictoria de los hechos. La revelación cayó como una bomba en Hungría, donde la oposición denunció la hipocresía del poder, que desde hace años persigue a la comunidad LGBTI. Orban, resignado, calificó el encuentro como “un acto inaceptable e indefendible”.

PERÚ

Fujimorismo en crisis

default
- Foto:

El movimiento político fundado hace tres décadas por el expresidente Alberto Fujimori se juega su futuro. Esta semana se abrió la audiencia para resolver si se acoge un pedido de la fiscalía para inhabilitar al partido Fuerza Popular, acusado de recibir aportes ilegales de Odebrecht. Si se acoge el pedido, este quedaría suspendido por 30 meses, lo que marginaría a Keiko Fujimori de las elecciones de 2021. Con la medida, la fiscalía busca despejar el camino para investigar a Keiko y su entorno. La dos veces candidata presidencial (en 2011 y 2016) tildó de “arbitraria” la solicitud de la fiscalía, asegurando que “este pedido de suspensión, si es que es otorgado, en realidad lo que concede es una pena de muerte al partido”. Si bien el fallo puede ser apelado, de ser adverso complicaría las opciones de Keiko en pleno comienzo de la campaña electoral de 2021. Con Perú atravesando una convulsa etapa política, en la que Francisco Sagasti asumió la presidencia con la bandera de oponerse a la corrupción, las chances del fujimorismo para volver al poder parecen mínimas.