Home

Mundo

Artículo

   Todos creyeron que el multitudinario homenaje a Amy Coney Barrett fue donde Trump se contagió de covid, pero ese mismo día en la tarde su prueba salió positiva. Eso significaría que el presidente estaba infectado durante el debate con Biden.
Donald Trump y Joe Biden, expresidente y presidente de Estados Unidos, respectivamente

MUNDO

Trump le responde a Biden muy duro y lo señala de hacer “teatro político”

El expresidente de Estados Unidos y el presidente actual de ese país se han cruzado señalamientos un año después del asalto al Capitolio, en Washington.

6 de enero de 2022

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, calificó este jueves el discurso de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien le responsabilizó del ataque al Congreso el 6 de enero de 2021, de “teatro político” para hacer olvidar “el fracaso” del presidente demócrata.

El presidente “usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado. “Este teatro político es solo para distraer la atención del hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente”, añadió.

Previamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves que “no permitirá que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia” estadounidense, después de haber acusado a su predecesor, Donald Trump, de haber “intentado impedir un traspaso pacífico del poder” el 6 de enero de 2021, hace un año exactamente, durante el asalto al Capitolio.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones, trató de evitar el traspaso de poder pacífico cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”, dijo Biden en un discurso solemne en el Congreso, que fue atacado por simpatizantes de Trump que intentaban impedir la certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales. El mandatario añadió que “no era un grupo de turistas. Era una insurrección armada”.

La desinformación que llevó a la toma

Cientos de partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 encolerizados por la afirmación, tan repetida como infundada, de que el republicano perdió las elecciones presidenciales de 2020 por un fraude masivo. Un año después, esta mentira continúa propagándose. Trump, entonces uno de los usuarios con mayor repercusión en Twitter, había cultivado durante meses -y mucho antes de las presidenciales- entre sus decenas de millones de seguidores la idea de que los demócratas iban a amañar las elecciones.

Los manifestantes interactúan con la policía del Capitolio dentro del edificio del Capitolio de EE. UU. WIN MCNAMEE AFP
Los manifestantes interactúan con la policía del Capitolio dentro del edificio del Capitolio de EE. UU. WIN MCNAMEE AFP | Foto: AFP

El 6 de enero, justo antes del asalto mortal, denunció de nuevo el supuesto fraude electoral en un mitin frente a la Casa Blanca. Twitter y Facebook suspendieron sus cuentas después del asalto, y sus denuncias han sido rechazadas desde entonces por funcionarios electorales -incluidos republicanos- y por decenas de tribunales.

Pero los sondeos de opinión muestran que muchos estadounidenses siguen creyendo en la “gran mentira” que el multimillonario republicano ha machacado repetidamente, con consecuencias que se extienden más allá del 6 de enero de 2021. “Estas reiteradas acusaciones amenazan la integridad y la confianza en nuestro sistema democrático”, advierte Nina Jankowicz, investigadora del think tank Wilson Center.

“Nacido en las redes sociales”

Las informaciones falsas sobre las elecciones no son nuevas. Trump ya hizo uso de ellas en 2016, antes de derrotar a Hillary Clinton. Pero las redes sociales, que se aprovechan de la polarización de la sociedad, facilitan su propagación y permiten que quienes creen en ellas se organicen para llevar a cabo actos violentos. “El atentado del 6 de enero nació en las redes sociales”, explica Emerson Brooking, investigador del Digital Forensic Research Lab, un centro de investigación con sede en Washington especializado en el análisis de la desinformación.

El movimiento “Stop the Steal” encerró a millones de personas en una realidad alternativa. Primero creó un engaño masivo, de ahí se pasó a la histeria y luego a la violencia colectiva con la toma del Congreso. Este movimiento, continúa, “se convirtió en lo más importante del mundo para decenas de miles de estadounidenses”.

Las plataformas de redes sociales reprimieron a quienes difundían información falsa y teorías conspirativas. Facebook eliminó contenidos con las palabras “Stop the Steal”, y Twitter suspendió decenas de miles de cuentas vinculadas a QAnon, teoría conspirativa de la extrema derecha de Estados Unidos cuyos adeptos jugaron un papel importante en el asalto al Capitolio. Las redes sociales “han sido en general eficaces a la hora de prohibir las mentiras relacionadas con las elecciones”, dijo Brooking.

Pero los que creen que las elecciones fueron robadas siguen activos en ambas redes, y “la negación de las elecciones se hace más en lenguaje codificado y en comunidades cerradas”, continúa. Una vez excluido de Twitter y Facebook, Trump mantiene su presencia en Internet a través de una lista de correo electrónico que tiene muchos suscriptores y sigue argumentando en comunicados de prensa que las elecciones fueron “amañadas”.

“Estrategia ganadora”

Pero el expresidente no está solo. Cuenta con la ayuda de destacados seguidores que transmiten su palabra. “Trump consigue que la gente hable de él, no en Twitter o Facebook sino a través de varias personalidades de los medios de comunicación de derechas, como Dan Bongino (presentador del canal conservador Fox News), Bill O’Reilly (presentador de un podcast conservador) y Candace Owens (que presenta un programa de entrevistas en la web conservadora The Daily Wire)”, explica Yunkang Yang, investigador de la Universidad George Washington.

Las mejores fotos del 2021
Los partidarios del presidente Donald Trump escalan el muro oeste del Capitolio de los Estados Unidos en Washington mientras intentan asaltar el edificio el 6 de enero de 2021, mientras dentro del Congreso se preparan para afirmar la victoria electoral del presidente electo Joe Biden. Foto AP / Jose Luis Magana | Foto: AP

Y la desconfianza en los grandes medios hace que quienes creen que las elecciones fueron robadas no den crédito a los periodistas que demuestran que no lo fueron. “A pesar de que la mayoría de los medios de comunicación dominantes dedicaron mucho tiempo a demostrar que las acusaciones de fraude electoral eran falsas, su mensaje no llega a los votantes republicanos con la misma fuerza que antes”, añade Yang. “Muchos medios de comunicación de derechas han alimentado las dudas sobre las elecciones de 2020, y algunos afirman directamente que fueron robadas”, proporcionando “un espacio alternativo para los votantes republicanos que han abandonado los medios convencionales”, afirma.

Los que creen en las acusaciones de fraude pueden reforzar sus opiniones en sitios independientes y redes sociales que prosperan en el polarizado panorama político estadounidense. Ante las elecciones de mitad de mandato de este año y las presidenciales de 2024, a las que posiblemente se presente Trump, no hay signos de mejora. “La desinformación y el negacionismo electoral de 2020 casi consiguen anular unas elecciones democráticas”, recuerda Emerson Brooking. “No hay razón para cambiar una estrategia ganadora”.

Con información de AFP