Home

Mundo

Artículo

Trump perdió apoyo de militares, solo el 37,4 % votaría por él según encuesta. | Foto: Tech. Sgt. Dawn M. Price / U.S Army

MUNDO

Trump perdió apoyo de militares; solo el 37,4 % votaría por él, según encuesta

El candidato republicano obtuvo casi un cincuenta por ciento de desaprobación entre 1.018 soldados activos de Estados Unidos.

31 de agosto de 2020

La popularidad de Donald Trump entre las Fuerzas Militares se ha desinflado en los últimos meses. Al menos ese es el resultado que arroja la encuesta realizada por el periódico "Military Times" y el Instituto de Veteranos y Familias Militares de la Universidad de Syracuse, que da cuenta de que el 49,9 por ciento de los efectivos en Estados Unidos tienen una visión desfavorable de su gestión, frente a un 38 por ciento con visión positiva.

El sondeo se realizó entre 1.018 soldados activos, encuestados entre finales de julio y principios de agosto, de los cuales el 42 por ciento calificó como ‘desfavorable‘ su mandato, mientras que un 7,9 lo tildó de ‘muy desfavorable‘ para el país, después cuatro años de mandato. Este resultado es contrario al obtenido en diciembre de 2019, cuando el mismo medio registró que el 42 por ciento de los militares apoyaban a Trump.

"Es justo decir que Trump no es tan popular como lo han sido los nominados republicanos en el pasado entre este grupo", dijo Peter Feaver, asesor del expresidente George W. Bush en la Casa Blanca, según registró "Military Times".

Si las elecciones presidenciales fueran este lunes, solo el 34,7 por ciento de los militares apoyarían la reelección del presidente Donald Trump, mientras que 43,1 por ciento se iría por Joe Biden. Otro 12,8 por ciento manifestó que le gustaría contar con un tercer candidato alternativo desligado de los demócratas y republicanos, y el restante dijo que no participaría en los comicios.

Aunque los números juegan en contra del actual presidente, "Military Times" resaltó que la encuesta se centró más en los miembros de carrera del Ejército que en el personal más joven y subalterno, por lo que no es una imagen completa de lo que piensa todo el Ejército estadounidense. Esa división menciona el medio se ve sobre todo en el ítem de la ‘mala imagen del presidente‘, donde los oficiales obtuvieron un 59 por ciento, respecto a 74 de los alistados.

Feaver agregó a su análisis que una vez el país se aleja de Trump, esa relación se verá también en las Fuerzas Militares, y a eso hay que agregar las determinaciones de Trump en los últimos meses, que involucran al personal activo: "Solo el 17 por ciento de los encuestados consideró que la Casa Blanca ha entregado adecuadamente los informes de que los funcionarios rusos ofrecieron recompensas para que los combatientes afganos apunten y maten a las tropas estadounidenses, un tema que Trump ha descartado como inteligencia poco confiable". 

Además, el 74 por ciento de los encuestados no estuvo de acuerdo con que Trump usara el personal militar activo para atender las protestas y disturbios luego del asesinato de George Floyd.

Aunque Trump ha hecho alarde de tener fuerte apoyo entre los militares y ha resaltado que aumentó el presupuesto del Pentágono, eso fue opacado por sus frecuentes disputas con el liderazgo de la entidad, entre ellas el despido del popular secretario de Defensa Jim Mattis en diciembre pasado y las divergencias con el actual secretario Mark Esper y el jefe de la Junta de Comandantes en Jefe, el general Mark Milley.

*Con información de la AFP y Military Times.