Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

El diario de Donald Trump (Semana 11)

Semana.com abre un espacio para que usted esté informado sobre las decisiones del presidente de Estados Unidos en sus decisivos 100 primeros días de gobierno. Estas son las noticias más importantes de la semana.

10 de abril de 2017

Todos los medios del mundo están pendientes de Donald Trump. Las decisiones del magnate afectarán la vida en los cinco continentes. Por eso, este portal contará con una sección llamada “El Diario de Donald Trump”, dedicada a recoger y analizar los discursos, acciones y decretos ejecutivos del mandatario, su equipo de gobierno y su familia. Siga las noticias más importantes de la semana aquí.

Día 86

¿Trump está dando palos de ciego?

El presidente de Estados Unidos y sus colaboradores más cercanos les están hablando duro a Siria, Rusia, Irán y Corea del Norte. Sin embargo, los verdaderos destinatarios de esos ataques son sus críticos dentro del país. (Lea el artículo completo)

Día 85

"Iremos a la guerra si eso quieren": Corea del Norte a EE.UU.

Los trinos del presidente Donald Trump han alimentado un "círculo vicioso" de tensiones en la península coreana, afirmó el viceministro norcoreano de relaciones exteriores a The Associated Press en una entrevista exclusiva el viernes. El funcionario agregó que si Estados Unidos muestra señales de una agresión militar "imprudente", Corea del Norte está lista para lanzar un ataque preventivo por su cuenta.

El viceministro Han Song Ryol dijo que Pyongyang ha determinado que el gobierno de Trump es "más violento y más agresivo" que el de Barack Obama. Indicó que Corea del Norte seguirá creando su arsenal nuclear en "calidad y cantidad" y subrayó que las autoridades norcoreanas están listas para irse a la guerra, si eso es lo que Trump desea. (Lea el artículo completo)

Día 84

Diario británico indemnizará a Melania Trump por decir que fue prostituta

La primera dama estadounidense, Melania Trump, aceptó el miércoles las disculpas y una indemnización del diario británico Daily Mail por afirmar que trabajó de "escort", chica de compañía de lujo, en una audiencia judicial en Londres.

Trump no asistió a la audiencia de conciliación en la Alta Corte de Londres, y el monto de la indemnización no fue revelado, pero los abogados de Associated Newspapers, la empresa propietaria del Mail, presentaron sus disculpas y evitaron así que el caso llegara a juicio. (Lea el artículo completo)

"Corea del Norte es un problema del que nos ocuparemos": Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, formuló este jueves una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el gobierno de Pyongyang es "un problema que será atendido".

"Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido", dijo Trump en la Casa Blanca, en medio de las especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos. (Lea el artículo completo)

Estados Unidos lanzó "la madre de todas las bombas" en Afganistán

Estados Unidos utilizó en Afganistán su más poderosa bomba no nuclear y la lanzó contra un complejo de cavernas bajo control del grupo radical Estado Islámico, informó este jueves el Pentágono.

"Estados Unidos se toma muy en serio la lucha contra el Estado Islámico", dincicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una breve conferencia de prensa después del ataque. (Lea el artículo completo)

Día 83

"Ataque químico fue un invento para justificar intervención": Bashar al-Asad

El presidente Bashar al Asad afirmó que el presunto ataque químico contra una ciudad rebelde en Siria fue un "invento al 100%" y sirvió de "pretexto" para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio, en una entrevista exclusiva con la AFP en Damasco.

El líder, cuyo país ha quedado devastado por más de seis años de guerra, asegura que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump no ha mermado su potencia de fuego, pero no descartó que pueda haber más. (Lea el artículo completo)

En medio de relaciones tensas, Putin recibe a jefe de la diplomacia de EE. UU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, tras haber lamentado un deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este encuentro, que no estaba programado en la visita del secretario de Estado norteamericano, tuvo lugar en presencia del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, con quien Tillerson ya se había reunido durante unas horas para hablar sobre Siria y otros temas candentes. (Lea el artículo completo)

Día 82

Régimen sirio sí realizó ataque químico con gas sarín: EE. UU.

La Casa Blanca presentó este martes pruebas "claras y consistentes" de que el régimen sirio de Bachar al Assad cometió hace una semana el ataque con gas sarín en Jan Sheijún (Idleb), en el que fallecieron más de 80 personas, incluidos niños.

Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguraron hoy a la prensa que tienen "pruebas fisiológicas" de que el régimen sirio usó gas sarín contra la población en una zona de dominio rebelde. (Lea el artículo completo)

¿Qué capacidad de armamento tiene Estados Unidos en la península de Corea?

Corea del Norte se dijo lista para responder a una posible guerra con Estados Unidos. La amenaza salió del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a través de un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, como respuesta al despliegue de barcos de guerra de EE.UU. en la península coreana.

"La República Democrática Popular de Corea está lista para responder a cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos", dice el mensaje, con el que Pyongyang reaccionó al despliegue del Grupo de Ataque Carl Vinson. (Lea la noticia completa)

Trump reafirma que EE. UU. está listo para "resolver problema" norcoreano sin China

El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó este martes estar listo para "resolver el problema" norcoreano sin la ayuda de China, unos días después de haber mantenido un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.

"Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter. (Lea el artículo completo)

Día 81

EE. UU. sospecha que hay más armas químicas en Siria

El gobierno sirio tiene probablemente reservas de armas químicas en la base aérea que Estados Unidos bombardeó la semana pasada, pero este arsenal quedó deliberadamente intacto en el ataque, dijo el lunes un funcionario del Pentágono.

Expertos de inteligencia de Estados Unidos evalúan si el Ejército del presidente sirio, Bashar al Asad, está haciendo acopio de esas armas en depósitos de municiones en la base aérea de Shayrat, cerca de Homs (centro), dijo el coronel John Thomas, portavoz del Comando Central estadounidense. (Lea el artículo completo)

Rusia e Irán están listos para responder si EE.UU. vuelve a atacar Siria

La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en el territorio sirio avisó hoy de que ambos países están listos para responder a cualquier agresión, tras el ataque de EE. UU. hace dos días a una base siria, informó el diario gubernamental sirio Tishrín en su página web.

"Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta", advirtió la sala de operaciones conjunta en un comunicado publicado por el rotativo sirio. (Lea la noticia completa)