Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

El diario de Donald Trump (Semana 10)

Semana.com abre un espacio para que usted esté informado sobre las decisiones del presidente de Estados Unidos en sus decisivos 100 primeros días de gobierno. Estas son las noticias más importantes de la semana.

4 de abril de 2017

Todos los medios del mundo están pendientes de Donald Trump. Las decisiones del magnate afectarán la vida en los cinco continentes. Por eso, este portal contará con una sección llamada “El Diario de Donald Trump”, dedicada a recoger y analizar los discursos, acciones y decretos ejecutivos del mandatario, su equipo de gobierno y su familia. Siga las noticias más importantes de la semana aquí.

Día 80

EE. UU. envía portaaviones a la península coreana

Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el gobierno estadounidense decidió actuar sobre otro tema espinoso que domina su agenda internacional: un portaaviones y su flota se dirigen a la península coreana ante las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

"El comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al grupo aeronaval del portaaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico", explicó el sábado el portavoz Dave Benham a la AFP. (Lea el artículo completo)

Día 79

Donald Trump y Siria: Ataque en Caliente

Donald Trump se metió en un campo minado al bombardear la base aérea desde donde partió el ataque químico contra una provincia rebelde de Siria. Su apuesta es arriesgada y el tiro podría salirle por la culata. (Lea el artículo completo)

Día 78

Se fragmenta la relación entre Rusia y EE. UU. en espacio sirio

Tras el bombardeo a una base militar siria ordenado por Trump, la tensión creció y Rusia acusa a Estados Unidos de planear desde antes el ataque. Ahora la coordinación entre los dos países se afectó.

Rusia anunció este viernes la suspensión del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en Siria, tras los bombardeos estadounidenses a una base de la fuerza aérea siria en la provincia de Homs. (Lea el artículo completo)

Los análisis después del ataque de Estados Unidos a Siria

La ofensiva con 59 misiles Tomahawk contra una instalación militar siria suscitó reacciones en todo el mundo, pero ¿qué consecuencias puede tener tanto dentro como fuera de Siria? ¿Es el inicio de una nueva doctrina exterior de Washington o la típica respuesta emocional e impulsiva del mandatario?

Día 77

Primer ataque militar de Trump destruye base aérea en Siria

Trump lanza ataque militar contra Siria

Estados Unidos comenzó su ofensiva militar contra el gobierno de Siria. De acuerdo con oficiales estadounidenses, el gobierno de Trump lanzó un ataque con misiles en respuesta a los ataques químicos que el gobierno sirio habría realizado esta semana y que dejaron un saldo de 86 muertos, entre ellos 20 niños.

El ataque por parte de Estados Unidos se dio después de que este martes se produjera un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de Siria, en el que fallecieron decenas de personas, entre ellos varios niños. Esta es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar en contra de las fuerzas leales al presidente sirio, Basher al-Asad. (Lea el artículo completo)

Día 76

Reunión de Xi Jinping y Donald Trump

Durante la campaña, el candidato republicano se mostró amenazante y hasta acusó a China de "violación" y "robo". Como presidente, Trump dejó la retórica de confrontación y retrocedió en temas clave. Ahora hay gran espectativa pues durante dos días, Trump y Xi sostendrán una serie de encuentros rodeados de restaurantes, jardines, un complejo de habitaciones de lujo, spa y un campo de golf. (Lea el artículo completo)

Día 75

Trump responsabiliza a Obama de bombardeo químico en Siria

El presidente norteamericano afirmó que los recientes acontecimientos ocurridos en Siria son consecuencia de una política "débil" de su antecesor. No obstante, al ser preguntado por su estrategia para enfrentar este conflicto el magnate guardó silencio. (Lea el artículo completo)

EE. UU. dejará de financiar el Fondo de Población de la ONU sobre el aborto

El gobierno de Estados Unidos planea dejar de financiar el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) debido a las prácticas "coercitivas" de planificación familiar, que incluyen el recurso forzado al aborto en China, según fuentes oficiales.

Según un comunicado del Departamento de Estado del lunes por la tarde, el presidente Donald Trump instruyó en este sentido al Secretario de Estado, Rex Tillerson.

El secretario podrá "tomar todas las acciones necesarias (...) para asegurar que los contribuyentes estadounidenses no financien organizaciones o programas que apoyen o participen en planes de aborto coercitivo o esterilización involuntaria", indicó la nota.

Día 74

"Estoy listo para ayudar a Mocoa": Trump

Este lunes el presidente Donald Trump llamó a su homólogo Juan Manuel Santos. Expresó personalmente su solidaridad por la tragedia que se vivió este fin de semana en la capital de Putumayo y preguntó por todos los detalles de la catástrofe. (Lea el artículo completo)

Así es el primer retrato oficial de Melania Trump

La Casa Blanca divulgó este lunes el primer retrato oficial de Melania Trump como primera dama de EE.UU., tomado en la residencia presidencial y en la que, junto a una breve biografía, la ex modelo eslovena aparece vestida de negro y con el pelo suelto.

"Me siento honrada de servir en el papel de primera dama y espero trabajar en nombre del pueblo estadounidense en los próximos años", explicó la esposa del presidente Donald Trump en un escueto comunicado difundido por la Casa Blanca. (Lea el artículo completo)