Home

Mundo

Artículo

TU REINARAS

Carlos Roberto Reina, el candidato opositoral gobierno de Rafael Callejas, es el presidente electo de Honduras.

3 de enero de 1994

EN HONDURAS TODO EL MUNdo esperaba una competencia extremadamente reñida por la presidencia de la República. Pero para sorpresa de muchos, los resultados de los comicios del 28 de noviembre pasado mostraron un triunfo más que contundente del Partido Liberal. Su candidato, Carlos Roberto Reina, obtuvo el 52,3 por ciento de los votos, mientras su principal contendor, el gobiernista Oswaldo Ramos, del Partido Nacional (PN), alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios. Los dos partidos minoritarios, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y la Democracia Cristiana (DC), obtuvieron votaciones de 2,9 por ciento y uno por ciento, respectivamente .
Las elecciones generales incluyeron, además, la escogencia de tres designados, 291 gobiernos municipales, 128 escaños en el Congreso Nacional y 20 curules en el Parlamento Centroamericano. En todos estos frentes los liberales fueron mayoría, lo que garantiza el apoyo irrestricto con que contará Carlos Roberto Reina para gobernar.
Pero como el Congreso elige a los siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en teoría el liberalismo controlará las tres ramas del poder público. A pesar de ello, el nuevo presidente manifestó su voluntad para compartir los cargos del próximo gobierno con los derrotados.
En Honduras, como parte del folclorismo político, a los candidatos se les apoda con "motes", que producen recordación en el electorado. El Partido Liberal se ha caracterizado por el uso de animales para simbolizar a sus candidatos. Entre su historial figuran ~Pajarito", (Ramón Villeda Morales), a quien se atribuye la "Nueva Honduras", porque en su gobierno, de 1957 a 1963, se hizo la reforma agraria y se implantó la seguridad social, y "El león del liberalismo", como se llamaba al dirigente Modesto Rodas. En esta última campaña Carlos Roberto Reina adoptó el seudónimo "El gallo colorado", mientras que Oswaldo Ramos Soto, su principal contendor, se autoproclamó "la locomotora azul".
Esa simbología, azul-nacionalista y rojo-liberal, refleja el bipartidismo que surgió en el país a raíz de la dictadura dura militar (1963-1980). Aunque algunos observadores han expresado su temor por la injerencia del estamento castrense sobre el gobierno, lo cierto es que desde 1981 el país ha vivido una etapa de estabilidad democrática que es modelo para Centroamérica. Al respecto, Iván Romero Martínez, embajador de Honduras en Colombia, dijo que la profesionalización de las Fuerzas Armadas y su gradual subordinación al poder civil, despejan cualquier duda sobre la relación entre los militares y el gobierno democráticamente elegido".
Para los analistas, la derrota del partido de gobierno es un voto de castigo contra la política económica del presidente Callejas. Resulta extraño que a pesar de que el mandatario tiene un 60 por ciento de aceptación popular según una última encuesta, su movimiento haya sido derrotado. Sin embargo. es claro que el ajuste económico de su doctrina neoliberal ha tenido un efecto negativo sobre la población en términos de empleo y de costo de vida. Eso explica por qué los electores apoyaron la propuesta del "Neoliberalismo con rostro humano, de Reina, pues si bien consideran necesaria la apertura. piensan que con él el impacto social será moderado. Además, el lema del candidato liberal, ~La revolución moral", amparado por 20 años de vida política -que incluso le valió la cárcel por promover marchas en defensa de los derechos humanos durante la dictadura-. le sirvió para abanderar la lucha contra la corrupción del sector público y privado El nuevo presidente hondureño, un abogado de 67 años, ha comenzado a sorprender con sus lineamientos de política exterior. "Cuando asuma lider, el 27 de enero de 1994, reestableceré relaciones diplomáticas con Cuba". dijo en rueda de prensa. Y en la misma línea, refiriéndose al paternalismo estadounidense sobre su país, expresó: "Mi gobierno mantendrá relaciones cordiales con Estados Unidos, pero opondré a que ese país continúe realizando maniobras militares en Honduras". Por otra parte, frente a la deuda hondureña con la banca multilateral, manifestó que "no desconoceré la deuda externa, pero esa deuda ya no se seguirá pagando con la vida de los hondureños". Todo lo anterior parece demostrar que "el gallo colorado". está dispuesto a dar la pelea para cumplir el comprom1so que adquirió con sus electores.