Mundo

Turista español pierde la vida tras ser pisoteado por elefantes en Sudáfrica

Según las autoridades, un hombre de 43 años dejó su vehículo en el Parque Nacional Pilanesberg para fotografiar a una manada reproductora.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

9 de julio de 2024, 10:36 a. m.
Trágico accidente en Sudáfrica
Trágico accidente en Sudáfrica Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Un turista español fue pisoteado hasta la muerte por elefantes en un parque nacional sudafricano después de, aparentemente, intentar tomar fotografías de una manada reproductora que incluía tres crías. El hombre de 43 años falleció el domingo por la mañana en el parque nacional Pilanesberg, a unas 130 millas (210 kilómetros) al noroeste de Johannesburgo.

Según los funcionarios del parque, el hombre, que estaba con tres amigos, salió de su vehículo y caminó hacia los animales para tomar fotografías.

elefante asiático
El suceso ocurrió en el parque nacional Pilanesberg, a unas 130 millas (210 kilómetros) al noroeste de Johannesburgo Foto: Getty Images

“A pesar de las advertencias de sus compañeros de viaje y de los ocupantes de otros dos vehículos que estaban en el lugar del avistamiento, lamentablemente no hizo caso de sus advertencias”, dijo la junta de parques y turismo de la provincia del Noroeste en un comunicado.

Fotograma:0.10 Tik Tok: @itstianyang First time got chased by a big angry male elephant
Video | ‘Influencer’ grabó el atemorizante momento en el que un elefante comenzó a correr hacia su carro

“Una hembra de elefante adulta atacó al hombre, quien luego huyó del elefante. Lamentablemente, no pudo escapar ni evadir al elefante, al que ahora se unió toda la manada, y fue atrapado y pisoteado hasta morir”.

Vida salvaje.
La matriarca atacó al sentirse agitada por la aproximación del hombre, una reacción defensiva común para proteger a sus crías. Foto: AP

La junta indicó que los elefantes luego se alejaron sin mostrar ninguna agresión hacia los ocupantes de los vehículos. Pieter Nel, director de conservación de la junta, dijo a la Agence France-Presse que la matriarca de la manada había atacado después de sentirse “agitada” por la aproximación del hombre.

Dijo que era normal que los elefantes intentaran defender a sus crías y añadió: “Muchos turistas no son conscientes de los peligros y no se dan cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos animales”.

Soldados del Ejército Nacional
Atención: Contraloría abre proceso contra varios uniformados por desfalco a la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares

La junta indicó que siempre se explicó a los visitantes la naturaleza “peligrosa e impredecible” de los animales salvajes. “A los turistas se les enseña constantemente la importancia de permanecer en la seguridad del vehículo, respetar la distancia entre vehículos y animales y permitirles el paso prioritario, y descender solo en áreas especialmente designadas”, agregó el comunicado.

La junta ofreció sus condolencias a la familia y amigos del fallecido y dijo que estaba “muy entristecido por este trágico incidente”.

Ataques similares en los últimos años

Los ataques de elefantes no son raros en la región. En 2021, un presunto cazador furtivo fue asesinado por elefantes en el parque nacional Kruger.

El año pasado, 50 personas murieron y 85 resultaron heridas a causa de animales salvajes, en su mayoría elefantes, en el vecino Zimbabue, según las autoridades locales.

Investigador colombiano murió aplastado por elefante en Uganda
Elefante pisó y mató a una mujer, luego fue a su funeral y aplastó su cadáver

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha sido contactado para solicitar comentarios. Según los informes, la víctima era de la ciudad de Zaragoza, en la región del noreste de Aragón. El representante del gobierno central en la región dijo a La Vanguardia que el personal consular se estaba desplazando al lugar del accidente para tomar posesión del cuerpo del hombre y repatriarlo.


Más de Mundo



Noticias Destacadas