Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo Particular

MARRUECOS

Indignación por tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas en Marruecos

"Esperamos que estos consejos de belleza le ayuden a llevar su día a día", dice la maquilladora en la emisión del 'Canal 2 M' que ha despertado el rechazo internacional.

28 de noviembre de 2016

Cubrir la violencia con maquillaje. Ese fue el crudo mensaje que envió una cadena pública marroquí, dos días antes de que el mundo levantara la voz contra la violencia de género.

"Esperamos que estos consejos de belleza ayuden en el día a día", dice la maquilladora, mientras cubre el rostro de una mujer visiblemente hinchada y con moretones en su rostro. 

El segmento emitido en el programa diario Sabahiyat, Canal 2 M, despertó nmediatamente el rechazo de las mujeres marroquís y de la comunidad internacional que no dudó en repudiar el contenido de la emisión.

"Asegúrese de utilizar polvos sueltos para fijar el maquillaje. Esto, por si usted tiene que trabajar todo el día, no se vayan a ver los moretones ", agrega la maquilladora sonriente, antes de recomendar las mejores marcas de belleza, informa el diario The Independent,

De acuerdo con el diario inglés, citando una encuesta de la Alta Comisión de Planificación marroquí, en el 2009 casi dos tercios de las mujeres -62.8 %- habían experimentado violencia física, psicológica, sexual y económica.

Una petición firmada por cientos de mujeres exige una disculpa y sanciones contra el canal. Incluso, ante la indignación que despertó el contenido, los internautas lanzaron una campaña en change.org titulada No disimules la violencia doméstica con maquillaje donde le piden a la entidad reguladora de medios que sancione al canal, el segundo más visto del país.

Por su parte, la empresa publicó una "aclaración" en su cuenta de Facebook y eliminó el post de su página oficial. En ella, manifiestan que se trata de "un error en la apreciación editorial". Agrega: "Este tratamiento contradice totalmente la línea editorial de la cadena".

El pasado viernes la organización ONU Mujeres lanzó una campaña de 16 días de activismo en Marruecos que consiste en sensibilizar sobre la violencia de género que afecta a al menos seis millones de mujeres en el país magrebí.

La representante de ONU Mujeres, Leila Rhiwi, dijo a la agencia EFE que esta campaña que comienza a partir de mañana tiene como objetivo movilizar la opinión pública para alertar sobre la necesidad de erradicar este fenómeno.

Se trata de "una movilización mundial de actores institucionales, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación para que sean ellos los abogados que defienden a las mujeres", explicó Rhiwi.

A su juicio, el fenómeno de violencia de género ha vuelto a ser "inquietante" por su alta prevalencia en la sociedad en diferentes sectores y por afectar a todas las edades y clases sociales.

Rhiwi hizo hincapié en la acción eficiente de la sociedad civil marroquí contra la violencia de género y los esfuerzos gubernamentales realizados desde 2002 con la estrategia nacional de lucha contra las violencias, o el último proyecto de ley que endurece las penas contra todas las formas de violencia de género que está actualmente en debate en el Parlamento.